Visitación es un nombre femenino de origen bíblico. Alude a la vista de la Virgen María a Santa Isabel. En España, 6.260 mujeres celebran su santo gracias a la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.
La visitación de la Virgen María es uno de los episodios más importantes del libro sagrado del cristianismo. El pase bíblico donde se relata contiene expresiones muy apreciadas por diferentes denominaciones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel, incluidas hoy en el "Ave María", la oración mariana por antonomasia del catolicismo, y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el "Magníficat".
El Evangelio de Lucas 1,39 refiere que María fue "con prontitud" a una ciudad de Judá situada en la región montañosa tras la Anunciación. Hoy en día, esta ciudad es preferentemente identificada con Ain Karim, situada seis kilómetros al oeste de Jerusalén.
La visita de María tenía como finalidad asistirla y, al mismo tiempo, recibir consejo. La traducción del texto griego meta spoudēs puede significar "con prisa", pero también "muy solícitamente" o "con impaciencia". De allí, que se suele interpretar la actitud de María como un ejemplo de servicio y entrega a los demás.
Este y otros santos son celebrados durante el 31 de mayo:
San Silvio de Toulouse
Santa Petronila de Roma
San Félix de Nicosia
San Hermias de Comana
San Noé Mawaggali