Esther es un nombre femenino. Es de origen hebreo, que significa 'la mujer brillante' o 'la mujer estrella'. Hoy, 72.750 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Esther.
Nació a finales del siglo V antes de Cristo con el nombre Hadasá. Era la hija de Abijáil, de la tribu de Benjamín. Adoptó el nombre persa de Esther cuando entró en el harén de Asuero. Por entonces, aún tenía muy pocos años.
Su historia fue relatada en el libro de Esther en la Biblia, aunque algunos estudiosos afirman que se trata de una "ficción histórica", y que fue concebido como una alegoría diseñado para enseñar las verdades esenciales.
Cuando los padres de Esther murieron, fue adoptada por su tío paterno, Mardoqueo. Entonces de acuerdo con la tradición, se convirtió en un cortesano del rey persa Asuero. Mardoqueo la crio como su hija. Ambos se convirtieron en residentes de Susa, la que fuera capital de Elam.
Esther y los descendientes de Mardoqueo se encontraban entre las tribus judías de Judá y de Benjamín que habían sido conquistados por los babilonios, gobernado por el rey Nabucodonosor.
Tras la conquista del Imperio babilónico por parte de los persas, se les permitieron a las tribus exiliadas regresar a Jerusalén. Pero los descendientes de Esther decidieron quedarse en su tierra de exilio.
Este y otros santos son celebrados durante el 1 de julio:
San Aarón de Carlon
San Carilefo de Anille
San Eparquio de Angulema
San Oliverio Plunkett
San Golveno de León
San Teodorico de Mont-d'Or