Tomás es un nombre de origen arameo que significa 'gemelo'. Hoy, 60.982 hombres en España celebran su santo gracias a Santo Tomás, Apóstol.
Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Nació en Galilea en el siglo I. Aparece en tres ocasiones a lo largo del Evangelio de San Juan. La primera de ellas, durante la muerte de Lázaro. Los discípulos, en contra de la decisión de Jesús, se resistían a regresar a Judea. Tomás, tomó la palabra y sentenció: ""Vamos también nosotros, para que muramos por él".
La segunda de ellas, en plena Última Cena. Jesús asegura a sus discípulos que conocen el camino al lugar a donde él va a ir. Extrañado, Tomás preguntó: " "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?" Jesús le respondió que él es el camino, la verdad y la vida, y que sólo a través de él conocerán al Padre.
La última aparición del santo, y probablemente la más conocida, se produjo en la resurrección de Cristo. Él se negó a admitirla. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, Tomás tocó con sus propias manos las heridas de Jesús, quien le recriminó su incredulidad.
Este y otros santos son celebrados durante el 3 de julio:
- San Anatolio de Constantinopla
- San Ireneo de Chiusi
- San Anatolio de Laodicea
- San Dato de Rávena
- San Raimundo Gayrard
- San Felipe Phan Van Minh
- San Geldunio abad
- San Marcos de Mesia
- San Memnón de Bizia
- San Heliodoro de Altino
- San José Nguyen Dình Uyên
- San León II papa
- San Muciano de Mesia
- Santa Mustiola de Chiusi