María Goretti, que significa 'canal, reguera', es un nombre femenino de origen latino. En España, 1.474 mujeres celebran su santo gracias a Santa María Goretti este año.
Nació el 16 de octubre de 1890 en Corinaldo (Italia), en la provincia de Ancona. Hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, fue la tercera de siete hermanos (Tonino y Ángel, Alejandro, Mariano, Ersilia y Teresa).
El bajo poder adquisitivo de sus padres motivó a que tuvieran que emigrar en varias ocasiones, hasta asentarse en las cenagosas tierras de Ferriere di Conta en régimen de colonato.
En el seno de una familia humilde vivió siempre. Perdió a su padre a los 10 años, el 6 de mayo de 1900 por causa de la malaria. A consecuencia de la muerte de su padre, la madre tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de María quien lo hacía con alegría y cada semana asistía a clases de catecismo.
En la misma finca donde vivía María trabajaba Alessandro Serenelli, quien se enamoró de ella. Alessandro, a causa de lecturas impuras, se dedicó a buscar a María haciéndole propuestas que la devota niña rechazaba haciendo que Alessandro se sintiera despreciado.
Alessandro la sorprendió e intentó violarla, pero María le opuso resistencia y trató de hacerlo razonar advirtiéndole a Serenelli que lo que pretendía era pecado y que no accedería a sus pretensiones. Ella al ver que Alessandro no entendía explicaciones, resignada le mencionó que prefería siempre morir antes de ofender a Dios.
Posteriormente, Alessandro reaccionó a estas palabras con total descontrol, desgarrándole el vestido y apuñalándola salvajemente once veces con una lima a la que había dado forma de cuchilla.
Cuando Alessandro vio a la malherida María tratando de arrastrarse hacia la puerta, la apuñaló en la espalda tres veces más y huyó. María falleció entonces definitivamente.
El joven fue condenado a 30 años de prisión. En la prisión, animado por el obispo del lugar Giovanni Blandini, llegó al arrepentimiento y se convirtió a la religión católica. María perdonó a Alessandro poco antes de morir.
Este y otros santos son celebrados durante el 6 de julio:
San Justo de Condat
Beata María Teresa Ledochowska
Santa Dominica de Tropea
Santa Monena
Santa Ciriaca de Nicomedia
San Paladio de Escocia
San Pedro Wang Zuolong
Beata Nazaria Ignacia
Beata Susana Águeda y compañeras
Beato Tomás Alfield
San Rómulo de Fiésole
San Goar
San Sísoes de Egipto
Beato Agustín José Desgardin