Benito es un nombre que viene del latín, y significa 'bondadoso'. Hoy, en España, 17.448 hombres celebran su santo gracias a San Benito de Nursia, presbítero e iniciador de la vida monástica en Occidente. De hecho, en el viejo continente, se le considera patrón de Europa y patriarca de los monjes occidentales.
San Benito nació alrededor del año 480 en Nursia (Italia). Con el objetivo de entender el verdadero significado de la vida y tras sufrir un gran desamorío, estudió Filosofía y Literatura en Roma. Años después, decidió vivir alejado, con un estilo similar al de un ermitaño y se instaló en Enfide.
Poco después, tras una época de estudios, se fue a una cueva del monte Subiaco a vivir bajo la guía de un ermitaño y años más tarde se fue con los monjes de Vicovaro, donde no duró mucho. Allí trataron de envenenarle al haber sido elegido prior.
La experiencia acumulada durante todas aquellas vivencias, junto con su elevada exigencia personal para servir a Dios, le llevaron a fundar su primer monasterio en la montaña de Cassino en el año 529.
También se le otorga el título de escritor de la Regla, cuya difusión le valió el oficio de patriarca del monarquismo occidental. Años después, fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos complicados.
San Benito pronosticó el día de su propio fallecimiento, que tuvo lugar el 21 de marzo del 547, días después de la muerte de su hermana, Escolástica.
Este y otros santos son celebrados durante el 11 de julio:
Santa Marciana de Mauritania
San Cipriano de Brescia
San Quetilo de Viborg
San Marciano de Iconio
San Leoncio de Burdeos
San Plácido de Disentis
San Abundio de Córdoba
San Drostán de Deer
San Hidulfo de Tréveris
Santa Olga de Kiev
San Pío I papa
San Cindeo de Panfilia
San Sabino de Brescia
San Sidronio de Sens
San Sigisberto de Disentis