Hilaria, nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'alegre, agradable'. Actualmente, en España, 1.417 mujeres celebran su santo gracias a Santa Hilaria.

Tal y como se conoce sobre su historia, los padres de Hilaria llegaron procedentes de Chipre a Augsburgo y allí comenzaron en la adoración de la diosa Venus. Hilaria se convirtió en hierodula y entregó a su hija Afra desde pequeña como hierodula al servicio de la diosa.

En la persecución a Diocleciano, Narciso, obispo de Gerunda en España, se refugió en Augsburgo y encontró cobijo en el hogar de Afra. En la casa de la misma, el obispo Narciso y el diácono Félix, fueron agasajados con la mejor hospitalidad; al verlos partir el pan en la cena, se sintió inspirada por aquella nueva fe y quiso ser instruida y bautizada en ella. El obispo la bautizó tras instruirla y luego a su madre junto a sus tres doncellas, Digna, Eunomia y Eutropia. Narciso ordenó presbítero al hermano de Hilaria llamado Dionisio. Luego, los ayudó a escapar y ponerse a salvo. Afra fue detenida y quemada en vida por su fe.

Hilaria y sus tres doncellas recogieron los huesos calcinados de Afra y les dieron cristiana sepultura. Cuando las cuatro mujeres oraban en el oratorio construido sobre la tumba de Afra cuando fueron capturadas los paganos y quemadas vivas por su fe.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de agosto:

San Aniceto de Nicomedia

San Focio de Nicomedia

San Graciliano de Faleria

San Porcaro y compañeros

Santa Digna de Augsburgo

Santa Eunomia de Augsburgo

San Euplo de Catania

Santa Euprepia de Augsburgo

Santa Felicísima de Faleria

Beato Antonio Perulles Estívill

Beato Carlos Leisner