Andrés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'hombre valiente, fuerte y viril'. Hoy, en España, 111.000 hombres celebran su santo gracias a San Andrés apóstol.
Nació en Betsaida y tuvo el honor de ser el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.
Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.
En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de noviembre:
San Constancio
San Cutberto Mayne
San Euprepes
San Gálgano Guidotti
San Josberto monje
San José Marchand
Santa Justina vírgen y mártir
Santa Maura vírgen y mártir
San Mirocleto
San Tadeo Liu Ruiting
San Troyano
San Tugdual
San Zósimo
Beato Alejandro Crow
Beato Bernaldo monje
Beato José Otín Aquilé
Beato Juan de Vercelli
Beato Ludovico Roque Gientyngier
Beatos Miguel Ruedas Megías y seis compañeros