Eloy es un nombre masculino de raíz latina, que significa 'el elegido'. En la actualidad, 18.669 hombres en España celebran su santo es gracias a san Eloy.
Nació en Chaptelat, la actual Francia en el año 588 en el seno de una familia galorromana.
San Eloy fue orfebre, acuñador y obispo de Noyon, además de desarrollar las labores de ministro de hacienda para Dagoberto I, rey de los francos.
Se convirtió en monetario de Clotario II y luego tesorero de Dagoberto I, todo, antes de ser designado obispo de Noyon en el año 641.
Falleció en Noyon, en el año 660. Su vida fue relatada en latín por San Audoeno (Ouen), quién fue su discípulo.
Fundó dos monasterios: uno en Solignac y otro en París y acogió a Santa Godoberta como monja en Noyon. A san Eloy se le recuerda por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, al prohibir la veneración de las Trivias.
Estas eran unas deidades paganas, protectoras de las encrucijadas, que aún eran veneradas por el pueblo por una tradición que databa de la Antigua Grecia con el culto a la diosa Hécate, previa al panteón olímpico.
Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos. Este y otros santos son celebrados durante el 1 de diciembre:
San Próculo
San Domnolo
Santa Elvisa
San Rodolfo Sherwin
San Hildeberto
San Juan mártir
San Leoncio de Frejus
San Lucio
San Nahúm
San Evasio
Santa Florencia
Santa Natalia Mártir
San Rogato
San Ansano
Santa Cándida
Beato Antonio Bonfadini
Beato Carlos de Foucauld
Beato Casimiro Sykulski
Beata Clementina Nengapeta Anuarite
Beato Juan Beche
Beata Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi
Beato Ricardo Langley
San Agerico
San Edmundo Campion
San Alejandro Briant
San Castriciano