Cristiana es un nombre femenino de origen latino. Su significado es 'relativo a Cristo, cristiano'. Hoy, mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Cristiana.
Al este del mar Negro, en las bárbaras tierras de Georgia, apareció una esclava capturada en alguna guerra a la que se nombró Nina y también Cristiana. Esto era porque repetía mucho el nombre de Cristo.
Su bondad impresionó a todos, además de por su devoción y por las curas milagrosas que hacía. Una vez sanó a la reina. Su esposo, el rey, durante una cacería en que se encontró en gran peligro, se encomendó a aquel Dios desconocido de Nina. Al volver sano y salvo, rogó a Cristiana que le instruyera en su fe.
Pidieron al emperador Constantino que enviase sacerdotes a Georgia, y no tardó Constantino en mandar al obispo Pedro y al sacerdote Jacobo. Bautizaron a todos los habitantes de la capital, implantando así los fundamentos del cristianismo en el reino.
"Cuando te sientas muy poca cosa para lo que Dios te pide, acuérdate de pedir a Nina que te ayude a tener fe en que a Dios le gusta demostrar que Él es quien hace las cosas con instrumentos incongruentes".
Este y otros santos son celebrados durante el 15 de diciembre:
San Maximino abad
San Valeriano obispo
San Urbicio
Santa María Crucificada de Rosa