La mujer asesinada ayer supuestamente por su pareja en Sant Adrià de Besós (Barcelona) había presentado dos denuncias contra él por maltrato en las últimas seis semanas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) en funciones de guardia investiga este nuevo caso de violencia machista y, según el TSJC, la víctima "no quiso continuar" con ninguna de las dos denuncias y Fiscalía "no solicitó ninguna medida cautelar, por lo que "no había nada acordado".
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a un hombre de 34 años acusado de la muerte de su pareja, de 30 años, ocurrida anoche de Sant Adrià de Besós.
El cadáver de la víctima, que presentaba signos evidentes de violencia, fue hallado anoche en un descampado del barrio de La Mina de dicha localidad, cerca de las vías del tren, según fuentes próximas a la investigación.
La Generalitat de Cataluña ha condenado este asesinato y ha expresado su "determinación" en la erradicación de la violencia machista.
La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Núria Balada, ha lamentado los hechos y ha subrayado en un comunicado que, "en momentos tan tristes y chocantes, es necesaria una respuesta social y seguir luchando desde todos los frentes contra las violencias machistas".
Estos hechos, según Balada, "no solo destruyen vidas, sino que impiden el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y las libertades de la mitad de la población".
La presidenta del ICD ha señalado que "hay culturas donde no se puede ni imaginar que un hombre pueda agredir a una mujer" y que quieren que las violencias machistas "sean impensables en Cataluña y en cualquier lugar del mundo".
"Para ello hay que cambiar los imaginarios y deconstruir un modelo de masculinidad que todavía es valorado y naturalizado por una parte de la sociedad como superior, transformar profundas estructuras sociales y erradicar la violencia simbólica contra las mujeres que reina todavía en nuestra sociedad".