Una niña de 10 años ha fallecido en el Hospital gaditano del SAS de Jerez, existiendo "sospechas" de que pudiera padecer meningitis.
Según han informado en un comunicado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, actualmente se está a la espera del resultado de un cultivo para determinar el germen que ha causado la muerte de la menor.
Tras producirse el fallecimiento el viernes, y ante la sospecha de enfermedad meningocócica, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos.
"Un caso aislado"
Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del Área como de la Delegación Territorial, ya disponen del listado de contactos directos de la menor -entorno familiar y educativo, principalmente- para administrar la quimioprofilaxis, que es la medida preventiva que establece el protocolo.
Se asegura que se trata de un caso "aislado", y la Delegación Territorial recuerda que el tratamiento preventivo "solo es necesario si ha habido un contacto directo y mantenido en el tiempo con la persona enferma" y "en ningún caso si ha habido una relación esporádica, ya que la quimioprofilaxis no es inocua".
Fuentes de la comunidad educativa han explicado a Efe que la menor se encontraba escolarizada en el CEIP El Membrillar, no habiendo acudido a clase en los últimos días.