PACMA ha denunciado un vídeo, compartido a través de las redes sociales, donde se observa a un grupo de jóvenes quienes agarran las patas traseras de un gato y le introducen un cigarro encendido en la boca. Las imágenes, grabadas mientras beben cerveza, le vuelven a agarrar las extremidades delanteras, agitándole con movimientos muy bruscos para que salte y "baile" encima de la mesa.
El Partido Animalista ha puesto las imágenes en conocimiento de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Menores, por si las personas que aparecen en las imágenes no hubiesen cumplido la mayoría de edad. También, exige que se investiguen los hechos, ya que podrían ser constitutivos de un delito de malos tratos a animales, según lo que establece el Código Penal en su artículo 337.
"Este tipo de hechos ocurren constantemente y se difunden en redes sociales con total impunidad, ya que quienes cometen este tipo de actos son conscientes de las irrisorias sanciones para quienes maltratan animales. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Es el momento de cambiar la legislación para endurecer las penas y que las personas capaces de tratar de esta forma a los animales reciban sanciones ejemplares", exige Laura Duarte, portavoz de PACMA.
Hace poco más de un año PACMA se hizo eco también del vídeo difundido por una mujer en Instagram. La mujer, que fue identificada como E.M.V.M y natural de Jaén, introdujo un gato negro en una lavadora y la activó con la intención de matarlo. Según se aprecia en los vídeos que subió a su perfil de Instagram, y que ella misma iba relatando, el gato sobrevivió al primer lavado, por lo que lo sometió a un segundo ciclo del que ya no salió con vida. Después de que los usuarios le recriminaran este maltrato animal, amenazó con seguir matando a más animales con la foto de un perro al que sujeta del cuello y la frase: "Próxima víctima. No queréis que mate gatos, mato perros".