Los equipos de emergencias reanudarán este sábado la búsqueda de los dos trabajadores de un vertedero desaparecidos desde el jueves, tras derrumbarse miles de toneladas de materiales depositados en la instalación en Zaldibar, donde aún continúa activo un pequeño incendio en la parte alta de la escombrera.
Efectivos de los bomberos y de la Ertzaintza, que interrumpieron ayer al anochecer los trabajos de búsqueda, van reanudar sus labores hacia las 09.00 horas, mientras continúa activo un incendio que se originó en la parte superior del vertedero, en una zona de difícil acceso por lo que resulta imposible extinguirlo, ha explicado el departamento vasco de Seguridad.
El incendio comenzó a primera hora de la tarde de ayer de manera fortuita en el vertedero, que almacena residuos industriales, y los bomberos se encuentran controlando su evolución, si bien se considera que no va afectar a los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, han indicado esas fuentes.
Además han explicado que ayer se encontraron durante la búsqueda los dos vehículos de los operarios desaparecidos, que habían sido aparcados en las instalaciones de la empresa y que el derrumbe de tierras los habían arrastrado.
Más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos residuos de amianto, se precipitaron sobre las 16.00 horas del jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.
En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar (Gipuzkoa) aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla (Bizkaia).
Ayuda de perros de rescate
Después de varias horas de trabajo, los bomberos y ertzainas que buscaban a los dos trabajadores, con la ayuda de perros de rescate, tuvieron que suspender su tarea a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto, material considerado cancerígeno, entre los escombros.
Las instituciones vascas decidieron que una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto informe de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a quienes se les ha dotado de material adecuado, como trajes especiales.
La búsqueda prosigue mientras el vertedero continua "inestable", según han determinado los geólogos de la Diputación vizcaína, que analizan la forma de estabilizar la ladera.
El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar.