La Policía Nacional ha detenido en Ciutadella (Menorca) a un menor de edad por presuntamente fingir el secuestro de dos niñas de Zaragoza. El joven exigía un total de 300.000 euros de rescate al padre a cambio de ofrecerle el paradero de éstas.
Según ha informado el cuerpo policial en una nota, un hombre de Zaragoza recibió llamadas y mensajes por parte de un desconocido pidiendo dicha cuantía por supuestamente haber secuestrado a sus hijas.
La víctima, tras verificar que sus descendientes estaban en perfecto estado, denunció los hechos ante la Policía de la capital aragonesa. Tras las primeras investigaciones, se descubrió que el presunto autor vivía en Menorca, por lo que los agentes en Zaragoza decidieron ampliar la búsqueda a Baleares e integraron a policías de Ciudadella en el operativo.
En Ciudadella, se continuó con la investigación y, finalmente, consiguieron localizar al presunto autor y detenerlo por un delito de extorsión por un supuesto secuestro virtual.
Los secuestros virtuales son una estafa cada vez más habitual. En 2019 hubo 130 casos, de los cuales llegó a haber un desembolso económico en cinco de ellos y en dos se pudo recuperar el dinero.
Bajo el hashtag #NoEsReal, los perfiles de la Policía Nacional en redes sociales ofrecen información y consejos sobre cómo reaccionar en caso de recibir una llamada de este tipo. Primer paso, mantener la calma. Segundo, intentar localizar a el ser querido "secuestrado". Y tercero, llamar al 091.