La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y Europol, han desmantelado una organización delictiva que intentaba introducir 15 toneladas de hachís en España deteniendo a ocho de sus miembros, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
En el operativo se han detenido a ocho personas y se han incautado dos embarcaciones, cuatro vehículos y 60.000 euros en efectivo. Esta investigación se inició a finales del año pasado cuando agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera sospecharon de que personas de diferentes países podrían estar planificando introducir grandes cantidades de hachís en Europa en una embarcación de grandes dimensiones.
En noviembre del 2020 las autoridades localizaron una embarcación situado en la Línea de la Concepción (Cádiz) que portaba la bandera de Países Bajos. El pesquero, fabricado en Alemania y con nombre 'Seefuchs', había sido reconvertido años atrás en buque de rescate y salvamento por parte de una ONG que operaba en el Mediterráneo, y que en su momento había sido propietaria de la embarcación.
En este punto, los investigadores detectaron un mes después que la organización trasladó ese pesquero a la localidad portuguesa de Portimao. Allí lo pintaron de otro color y aumentaron su autonomía y la estiba. Una vez que el barco llegó a tierras lusas fue cuando se iniciaron los contactos a través de los cauces de cooperación internacional establecidos con la Policía Judiciaria de Portugal para avanzar en la investigación.
La preparación del barco tardó más de lo esperado, por lo que la organización adquirió un yate de lujo de 20 metros de eslora en La Manga (Murcia). Sin embargo, esta embarcación sufrió diferentes averías al cargar el hachís y la trasladaron a Lanzarote para repararla.
En junio de 2021 este barco ya estaba listo para navegar y, así, se dirigió hacia las costas de Marruecos para efectuar la carga de drogas. La organización aprovechó el desarrollo de un ejercicio militar frente a las costas marroquíes de Agadir para intentar pasar más desapercibido. Finalmente, partieron hacia el Estrecho de Gibraltar donde la Guardia Civil intervino la embarcación a 100 millas náuticas al sur de Huelva.
Los investigadores efectuaron 5 entradas y registros en las localidades de Ribeira (La Coruña), Viladencans (Barcelona), Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares (Madrid) y en Almensilla (Sevilla), las cuales fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Una vez que la embarcación llegó al Puerto de Huelva se realizó el registro judicial y se descargaron los fardos que arrojaron un peso aproximado de 15.000 kilogramos. La operación se saldó con 8 detenidos, se incautaron dos embarcaciones, cuatro vehículos y 60.000 euros en efectivo.