El ferry San Gwann de la naviera FRS encalló a última hora de este sábado en el islote norte de Es Malvins, entre Ibiza y Formentera, un suceso que ha dejado, al menos, 25 personas heridas, entre ellas un niño de 10 años que fue trasladado en estado grave al Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.

Según ha informado este domingo la naviera en un comunicado, el suceso ha tenido lugar después de que la nave saliera del puerto de Ibiza a las 21.30 horas. De inmediato, la compañía marítima ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando a las autoridades.

En el momento del accidente viajaban en el barco un total de 35 pasajeros y 12 tripulantes. Tras el impacto, la tripulación ha asistido a los pasajeros hasta que todos ellos han sido evacuados.

Desde Salvamento Marítimo han informado a Europa Press que en la nave permanecen cinco miembros esenciales de la tripulación como el capitán. Ahora, se deberán evaluar las averías y si se han producido vertidos y la empresa deberá presentar el preceptivo plan de reflotamiento.

Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó un dispositivo en el que fueron movilizadas su nave Savamar Acrux, miembros de los Geas, prácticos del puerto, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Mallorca, así como empresas especializadas en trabajos subacuáticos. También otro ferry que se encontraba en la zona colaboró en las tareas de rescate.

De acuerdo con los datos asistenciales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, durante la madrugada, los servicios de SAMU 061 trasladaron a 19 personas al Hospital Can Misses, dos de ellos en helicóptero en estado grave, siete casos en estado menos grave y 10 leves. Otras seis personas en estado leve fueron trasladadas a la Clínica del Rosario.

Los dos casos valorados inicialmente como graves han sido dos niños de 10 y 12 años, de nacionalidad española. El niño de 10 años fue trasladado al Hospital Universitario Son Espases, donde ha quedado ingresado en la UCI de Pediatría y se encuentra estable dentro de la gravedad. Por su parte, el joven de 12 años ha recibido el alta.

De los otros 17 heridos atendidos en los dispositivos del Servicio de Salud, tres personas quedarán hospitalizadas, dos hombres de 41 años y una mujer de 32, por politraumatismos. Las 14 personas restantes han recibido el alta.

Investigación

Una investigación depurará responsabilidades en el accidente del ferry. Capitanía Marítima ha señalado que el ferry accidentado iba a una "velocidad tremenda" y el "impacto ha sido muy grande", aunque la velocidad estaba dentro de la normalidad para un buque de pasaje en ese momento de la travesía, según el capitán marítimo, Luis Gascón.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido que "errores técnicos" provocaron este sábado por la noche que el ferry encallara en un islote entre Ibiza y Formentera, causando heridas a más de 20 personas.

Sobre las causas, desde Capitanía Marítima han destacado que existe ahora un "velo de prudencia" porque hay unas responsabilidades, incluso penales, y existe una investigación para depurarlas.