Dos personas han fallecido tras producirse una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja) situada en la zona de 'El Recuenco', cerca del parque temático de la naturaleza 'Tierra Rapaz'. La explosión ha tenido su origen en un depósito.
Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, sobre las 12:55 horas se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones. El voluminoso incendio ya ha sido controlado y la nube de humo no ha afectado a la población de la zona.
El suceso ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco, donde está ubicada la empresa Iniciativas Bioenergéticas, a la que pertenece la planta; y Tejerías, y también se ha evacuado a 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar de la explosión.
Los servicios de emergencias han establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta de biodiésel, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión, ha informado, en declaraciones a los periodistas, el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.
Hasta el lugar del suceso, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, se han desplazado también el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez.