La avioneta biplaza en la que viajaban los pilotos del Aeroclub Mar Menor Adolfo Baños y Hugo López Guisuraga se estrelló cerca del aeródromo de Los Garranchos, en San Javier, Murcia, hacia las 17:08 de la tarde del jueves. Los dos fallecieron en el acto. El primero, de 54 años, era subteniente de la Academia General del Aire (AGA); el segundo, de 47, era instructor en el citado aeroclub. Ambos habían salido unos minutos antes del aeródromo para realizar un vuelo de ocio privado. Pero algo falló mientras planeaban. La avioneta Tecnam Serra en la se encontraban se precipitó al vacío.
La confirmación de la tragedia llegó por parte de Emergencias 112 Región de Murcia, que acudió al lugar de los hechos pero no pudo hacer nada por salvar la vida de los dos pilotos, que fallecieron en el acto. Aún se desconoce qué pudo original el accidente.
Tal y como ha confirmado el alcalde de San Javier, el popular José Miguel Luengo, Baños era suboficial del Ejército del Aire destinado en Alemania y mecánico de aviones. Su compañero, Hugo López, era ingeniero industrial que había trabajado para la firma aeronáutica MTorres, además de un experimentado instructor civil en el Aeroclub Mar Menor. Ambos formaban parte de la conocida como 'Patrulla Garra', un equipo de pilotos de aeronaves ultraligeras certificadas para la enseñanza aeronáutica cuya misión era mostrar las capacidades de "vuelo sincronizado y disciplinado".
[Mueren dos hombres al estrellarse una avioneta en Murcia: tenían 54 y 47 años respectivamente]
"A veces la gente me pregunta que a qué me dedico", explicaba López, líder de Garra, en su breve biografía, compartida por Aeroclub Mar Menor. "Mi respuesta es clara y sincera. Yo me dedico a construir sonrisas, a generar emociones y a crear sueños. Para muchos el sueño de volar". En una entrevista con la cadena 7RM, el instructor confesaba que no le gustaba que se conociese a su equipo como una 'patrulla acrobática', sino que prefería referirse a sus acrobacias como "bailes" o "coreografías" aéreas.
Patrulla Garra, además, se había sumado en 2021 al proyecto San Javier Ciudad del Aire, una iniciativa del ayuntamiento sanjaviereño que busca promover la cultura aeronáutica en la localidad murciana, que posee una rica historia aeronáutica gracias a que acoge la Academia General del Aire (AGA) del Ejército.
Tal y como señala EFE, el suboficial Baños, que había estado muchos años en la Academia General del Aire de San Javier, iba mucho por la zona y colaboraba junto a López en eventos del ayuntamiento relacionados con su proyecto de Ciudad del Aire.
En respuesta al suceso, el presidente autonómico de Murcia, Fernando López-Miras, ha lamentado el fallecimiento de los pilotos: "Una tragedia que lamento muchísimo. Mis condolencias a sus familiares, a todos sus seres queridos y a la Academia General del Aire de San Javier. Descansen en paz", expresó el mandatario popular.
En el rescate de los cuerpos también han intervenido los bomberos del Consorcio de Servicio de Extición de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, Policía Local, Ambulancias del 061 Región de Murcia y Protección Civil Cartagena.