El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria IES La Morería de Mislata, un municipio pegado a la ciudad de Valencia, ha presentado su dimisión en bloque ante lo que consideran falta de respuesta de la Consejería de Educación a sus demandas para atender el alumnado. El centro atiende a 15 alumnos con conductas suicidas y ha criticado el poco interés del Gobierno valenciano para atender las necesidades de los jóvenes.
El pasado 8 de febrero, la dirección del centro educativo anunció su renuncia y, posteriormente, la asamblea de profesorado del IES mostró su "solidaridad" con el equipo directivo y prevé convocar acciones próximamente, según la información avanzada este miércoles por Levante y confirmada por EL ESPAÑOL. El profesorado ha denuncia una "crisis de salud mental" sin precedentes y ha firmado un manifiesto para que la Administración valenciana reaccione.
Al parecer, los docentes han denunciado que la Consejería de Educación, gestionada por Raquel Tamarit (Compromís), no ha respondido a las peticiones de la dirección del centro de dotación del personal que necesitan para evitar que se produzcan situaciones que, según subrayan, afecten al bienestar del alumnado.
Entre sus peticiones figuran aumentar el personal de orientación y un especialista de pedagogía terapéutica más para atender el volumen de alumnado con necesidades especiales. Igualmente, aseguran que llevan años reclamando un ascensor para atender tanto el alumnado como el profesorado con dificultades de movilidad.
Pocas horas después de conocrse la dimisión, el centro ha emitido un comunicado en el que lanza un mensaje de "tranquilidad" a las familias: "Continuaremos trabajando, como siempre, por y para el alumnado".
Mientras, desde la Consejería de Educación han indicado a este periódico que la semana pasada, el equipo directivo del centro mantuvo una reunión con la directora territorial para analizar la situación del alumnado.
Además, según explican, se ha instado "a la inspección educativa para que se realice un informe" y hay prevista una nueva reunión la próxima semana. Asimismo, "la Dirección General de Inclusión Educativa, como no podía ser de otra forma, ha activado medidas para hacer frente a la situación que se describe". Entre otras, han destacado la asignación de dos profesionales más, además de un refuerzo de orientación extra.
Según han afirmado fuentes oficiales de la Consejería, el Gobierno autonómico "trabaja por la inclusión, la convivencia y el seguimiento del desarrollo emocional del alumnado".
"Son conceptos a los que van unidos los acompañamientos a los centros educativos con elementos que se conforman tanto por protocolos, como por actuaciones de las personas expertas de las Unidades de Orientación Educativas, como de soporte de personal", han informado.
Al margen de esta iniciativa, destacan los "programas concretos como los pilotajes de situaciones como pueden ser las tentativas de autolesiones activando el plan de prevención o el establecimiento del programa 'Som Imprescindibles' con talleres impartidos por psicólogos al alumnado de ESO, que también tiene este instituto, como el resto de institutos de la Comunidad Valenciana".
Por tanto, destacan, "el equipo humano de la Consejería está trabajando con el equipo directivo del centro, dando los pasos necesarios, para que esta situación se reconduzca".
El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado tras conocerse la noticia que la Consejería está "absolutamente concernida" con este problema y que el alto comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés, está "buscando soluciones inmediatas y sobre todo, estructurales" para el centro, según las declaraciones recogidas por Europa Press.
Adolescencia
Organizaciones como Save the Children han alertado en los últimos años "de un incremento muy relevante de los trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes". También "preocupa detectar a tiempo los pensamientos suicidas para no llegar tarde: un 3% de niños, niñas y adolescentes tuvieron pensamientos suicidas el año pasado".
"El manifestarse de intenciones suicidas varía de forma relevante según la franja de edad, y se nota un incremento a medida que los niños y niñas alcanzan la adolescencia", según esta organización. En una encuesta realizada por Save the Children, "vimos como el porcentaje de niños y niñas entre 4 y 8 años con este tipo de pensamientos es de un 2%, esta fracción se triplica en la adolescencia, alcanzando un 6% en el grupo entre 13 y 16 años".
Otro factor a tener en cuenta es el sexo: los pensamientos suicidas se incrementan con la edad, siendo más recurrentes en niñas a partir de los 13 años. Mientras, entre menores de 12 años, los pensamientos suicidas son más recurrentes en niños que en niñas.
A pesar de esta diferencia, "es muy importante relevar una constante tanto en España como en casi todos los países de la Unión Europea: las menores parecen más afectadas por intenciones o pensamientos suicidas, pero es mayor la proporción de los chicos que terminan por cometer este acto".