La Guardia Civil destuvo este lunes a un hermano de Antonio Anglés, el principal sospechoso del triple crimen de Alcàsser y huido desde 1993, por supuestamente secuestrar a un hombre, darle una paliza y dejarlo abandonado y desnudo en una cuneta en el término municipal de Paiporta, un municipio de 25.000 habitantes de la provincia de Valencia próximo a Alcàsser.
Joaquín Martins, conocido como Mauri, cambió su nombre y apellidos tras el triple crimen cometido por su hermano y ahora ha sido detenido por los supuestos delitos de detención ilegal, lesiones, falsedad documental, hurto, uso de vehículo a motor y daños o pertenencia a organización criminal.
En total, han sido arrestados en las localidades de Paterna, Alfafar y Albal 5 varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 45 años, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso.
Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2021 después de que unos desconocidos secuestraran a la víctima en una calle de la urbanización Colonia San Joaquín, entre las localidades de Silla y Alborache.
Al parecer, un vecino presenció los hechos y, según estas fuentes, los acusados metieron por la fuerza a la víctima en una furgoneta y lo condujeron hasta una nave abandonada. Allí estuvo retenido durante varias horas y sufrió varias agresiones.
La víctima fue abandonada más tarde sin ropa y con las manos atadas a la espalda en una cuneta próxima a la urbanización conocida como Los Pitufos, en el término municipal de Paiporta. El hombre fue hallado con heridas repartidas por todo el cuerpo a causa de los golpes que recibió y desorientado caminando por la zona.
Más de un año después del secuestro, el grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha resuelto la investigación con la denominada Operación Montserrat. Los guardias encontraron el vehículo empleado para el secuestro calcinado a finales de 2021 en la localidad de Torrent.
Los investigadores sitúan al hermano de Anglés en el centro de la organización que preparó el asalto por motivos que, por el momento, no han trascendido. No obstante, todo apunta a que el secuestro se produjo por una deuda económica.
Antonio Anglés es uno de los delincuentes más conocidos de la historia de España. Tras su misteriosa desaparición, su familia decidió borrar todo rastro que les relacionase con el prófugo. Ahora sus hermanos ya no se apellidan Anglés Martins, sino Martins Monroig. Su hermano Mauricio fue más allá y se cambió incluso el nombre, y ahora es Joaquín. Lo que no parece haber cambiado es la naturaleza delictiva de todos ellos.
Extorsión a un empresario
No es la primera vez que los hermanos de Anglés participan en un hecho delictivo de esta naturaleza.
En julio de 2020, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia absolvió a los tres hermanos de Antonio Anglés, de extorsionar a un empresario, aunque condenó a uno de ellos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Los hermanos Anglés estuvieron acusados junto a una cuarta persona por presuntos delitos de extorsión en concurso con un delito leve de lesiones, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública, por los que la Fiscalía solicitaba para ellos penas de entre cinco y 12 años de prisión. La víctima no acudió a prestar declaración porque está en busca y captura por narcotráfico.
Los acusados negaron durante el juicio cualquier tipo de extorsión, coacción o lesiones a la víctima el día en que se produjeron los hechos, el 21 de diciembre de 2017, en casa de uno de ellos. Uno reconoció que discutieron y dijo: "Llegamos un poco a las manos, pero nada, dos hostias".
La Audiencia, tras escucharles y examinar las pruebas, decidió absolver a los acusados de la extorsión. Sin embargo, condenó a un hermano a un año y tres meses de cárcel por tenencia de armas, así como a otros tres años y medio y al pago de una multa de 5.000 euros por un delito contra la salud pública.