El Servicio Murciano de Salud ha sido condenado a pagar 72.000 euros a los padres de una niña de un año que murió después de que no se le detectara a tiempo una obstrucción intestinal. Ha sido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia la que ha emitido la sentencia de un caso en el que se pedían hasta 144.000 euros de indemnización.
En la demanda, los padres expusieron que la niña presentó un cuadro de vómitos y la llevaron a un centro de salud. Desde allí se la llevaron al hospital, donde les aseguraron que era una sintomatología normal y le prescribieron un fármaco y dieta blanda.
La bebé no mejoraba y al día siguiente volvió a encontrarse indispuesta. Tras vomitar, los padres la llevaron hasta el centro hospitalario de nuevo. Las nuevas pruebas revelaron que sufría una obstrucción intestinal, causante del fallecimiento.
La sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, descarta una mala praxis por parte de los profesionales en la asistencia. Sin embargo, apunta que hubo una "pérdida de oportunidad", debiendo haberse preguntado a otro especialista que había atendido a la menor tiempo atrás por una gastroenteritis.
Además, no se llevó a cabo la operación quirúrgica que generalmente se lleva a cabo en estos casos. El TSJRM rebajó la indemnización a recibir por parte de los padres por la alta tasa de mortalidad que tiene la patología que sufría la menor.