Juan José Lara Egea cayó este domingo en acto de servicio. Eran las 10 de la mañana cuando un vecino de la calle de las Monjas, en Andújar (Jaén), llamó a los servicios de emergencias porque había un individuo golpeando con violencia la puerta de un edificio. Tenía la intención de abrirla, mientras discutía con los vecinos para que le dejaran acceder al inmueble. Estaba armado con un cuchillo y un martillo y gritaba sin cesar “abran a la autoridad”.
Fue cuando Juanjo, como le llamaban sus allegados, acudió al lugar de los hechos con su compañero de patrulla. El agresor, montado en cólera, se abalanzó “directamente” contra los agentes de la Policía Nacional. Y, durante el forcejeo, Juanjo fue herido mortalmente en el abdomen con un disparo. No se sabe con exactitud de qué pistola de los agentes procedía, pero el siguiente vídeo podría probar que procedía de la del compañero de Juanjo.
La Policía Nacional ha comunicado que Juanjo falleció “como consecuencia de una herida de arma de fuego”, sin especificar si fue su propia arma o si, por error, recibió el impacto de su compañero de patrulla. Aún no ha quedado claro si la muerte de la gente que llevaba casi 15 años de servicio fue provocada por su propia arma o por fuego amigo.
No obstante, el vídeo, que está circulando por las redes, podría atestiguar que Juan José fue alcanzado por error por su compañero. De hecho, cuando lo hizo estaba a punto de ser apaleado por el agresor. Este se abalanzó contra el agente con el martillo y el cuchillo provocando su caída. Cuando estaba cayendo usó su arma y disparó en legítima defensa pudiendo impactar la bala en el cuerpo del agente Juan José.
De hecho, este el agente apaleado, de 35 años, recibió multitud de martillazos en la cabeza además de una puñalada en la espalda, “provocando que perdiese el conocimiento y siendo ingresado en estado grave en un centro hospitalario”, apunta la Policía Nacional. Ahora, y por suerte, está fuera de peligro y se sigue recuperando. Su compañero, el agente Juan José Lara, falleció tras el presunto impacto de bala que se aprecia en el minuto 4:35 de la secuencia adjunta.
[Juanjo Lara, el policía carnavalero muerto en Andújar por frenar a un veterinario esquizofrénico]