Un edificio, situado en la calle de San Francisco de la ciudad de Teruel, se ha derrumbado este martes por la mañana, aunque no se han producido daños personales.
Según han informado fuentes de Bomberos de la Diputación de Teruel (DPT), la finca tenía cinco plantas y se ha desplomado por completo. El edificio, que ya había recibido la orden de desalojo por parte de los bomberos, se ha venido abajo en el momento en el que salía el último de sus vecinos. También se han desalojado otros edificios colindantes.
El Ayuntamiento de Teruel ha indicado que se van a investigar las causas del siniestro y que se va a realojar a las personas que han tenido que abandonar sus casas. Todo apunta que la causa principal son las tormentas registradas estos últimos días.
"Había filtraciones y bajos anegados"
La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, "inmediatamente", se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos y se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes.
Ella misma se ha desplazado al lugar y "estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo", ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.
Ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar" y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado en los bajos".
No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede "en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas".
Atención a los afectados
Buj ha señalado que muchos de los afectados están "aquí presentes", tras haber sido desalojados de su casa, "otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre" y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.
"Se calcula que había 21 viviendas y, por tanto, en estos momentos lo prioritario es la atención psicológica, porque estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias".