Este domingo 18 de junio, un vigilante de un centro comercial de Laredo recibió una brutal paliza por parte de cuatro hombres armados con barras metálicas utilizadas para la instalación de puestos de venta ambulante, según informó la Guardia Civil. El hombre, de 63 años, tuvo que ser trasladado a un hospital de Valdecilla por los graves golpes propinados por los individuos.
Todo ocurrió sobre las 14:00 horas en el aparcamiento del supermercado Lupa, del barrio de La Pesquera. Los agresores ya han sido detenidos por la Guardia Civil gracias a la difusión de un vídeo grabado por un testigo. Eran tres hombres y una mujer de etnia gitana, de 28 años dos de ellos, y de 52 y 56 los otros dos, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Los agentes detuvieron el domingo a tres de ellos, y este lunes al último agresor. La Guardia Civil asegura que el vigilante "no estaba realizando actividad laboral" en el momento de la agresión y que esta se produjo por "motivos personales". La Guardia Civil ha compartido en Twitter un vídeo en el que muestran las barras metálicas de un metro de longitud que usaron los agresores para golpear sin cesar al hombre.
Lo ocurrido se ha hecho viral en las redes sociales gracias a un testigo que grabó el suceso. Las imágenes muestran cómo los tres hombres y la mujer propinan una brutal paliza a la víctima, dejándole en un charco de su propia sangre y gritando de dolor mientras le golpeaban una y otra vez con patadas y barras de hierro. Varios testigos suplicaban a los agresores que pararan de agredirle.
Tras el suceso, los asaltantes huyeron del lugar de los hechos en una furgoneta. La víctima continúa ingresada en el Hospital Valdecilla de Santander "con pronóstico reservado".
Según El Diario Montañés, el apaleamiento se debe a un supuesto acoso de la víctima, también de etnia gitana, a la hija de 13 años de dos de los agresores, quien llevaba tiempo "persiguiéndola".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres hombres detenidos y libertad provisional con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado para la mujer.
Cuenta Efe que el auto subraya que hay "sospechas fundadas" de que los tres hombres, "de común acuerdo y actuando conjuntamente, con ánimo de menoscabar la integridad física" del hombre, le propinaron "golpes por todo el cuerpo, con barras de metal de más de un metro de longitud mientras se encontraba en el suelo".
Tras la paliza, el hombre presenta "diversas heridas incisas a nivel de cuero cabelludo y cara, junto con heridas inciso-contusas en brazo izquierdo, y mano y brazo derechos y ambas piernas", según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a Efe.
Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) comunicaba en un tuit que esto ocurría "en plena calle de Laredo y a plena luz del día". "Brutal apaleamiento a un hombre: 'Llamar a la Guardia Civil'. Los agresores ya han sido detenidos y la Guardia Civil investiga ya los hechos".