La cirugía plástica es una disciplina médica que para algunos pacientes se convierte en una aventura. En determinadas ocasiones, recurrir a técnicas, entornos o médicos que no ofrecen las cuestiones de seguridad mínimas termina provocando alguna que otra desgracia. Sin embargo, hay casos como los de algunos pacientes de la doctora Katharine Roxanne Grawe que son todavía más inverosímiles.
Varias personas que se han puesto en manos de esta cirujana plástica se han visto obligados a denunciar sus extraños métodos que les han acarreado algunos problemas de salud inesperados. Katharine Roxanne Grawe es una reputada médica dedicada al sector de la belleza en Ohio a la que su afán por participar en las redes sociales le ha terminado pasando factura.
Esta cirujana plástica ha visto como recientemente ha perdido su licencia como profesional de la sanidad, por lo que no podrá ejercer más ni realizar ninguna operación. El motivo es que ha sido denunciada por varios pacientes que no han quedado contentos con los resultados de unas operaciones que se emitían en directo a través de TikTok, una red social en la que Katherine suele ser muy activa. Una afición, la de ser influencer, que le ha terminado saliendo muy cara.
El caso de la cirujana de Ohio que retransmitía sus operaciones en TikTok
Katharine Roxanne Grawe es una reputada cirujana de Ohio que tenía una extraña costumbre: retransmitir en directo sus operaciones a través de TikTok. Hasta ahora tenía una consulta de cirugía plástica en Powell, un suburbio de Columbus. Sin embargo, tal y como han informado medios como el New York Times o la CNN, esta médico acaba de perder su licencia por culpa de su anómala afición por las redes sociales.
Para Roxanne Grawe, grabar y retransmitir sus operaciones era una práctica habitual. Sin embargo, varios clientes no quedaron nada contentos con los resultados, por lo que denunciaron esta práctica. A raíz de esas quejas, la Junta Médica Estatal decidió abrir una amplia investigación para dirimir si se trataba de una práctica denunciable.
["Es un milagro, debería estar muerta": se rompe la columna en un hinchable y así lo cuenta en TikTok]
Finalmente, la junta decidió votar a favor de revocarle de manera permanente la licencia médica y además imponerle una dura multa de 4.500 dólares. Según la resolución final, el organismo autorizado ha considerado que la cirujana plástica Katharine Roxanne Grawe ha violado el estándar mínimo de atención.
No obstante, la clave de esta drástica decisión ha sido la reincidencia de esta doctora a la que su afición por las redes sociales le ha salido especialmente cara. Ya le habían advertido en ocasiones anteriores cuando le pillaron retransmitiendo algunas operaciones en directo a través de sus redes sociales, una práctica con la que violaba ampliamente la ley de protección de la privacidad del paciente.
[Lourdes García, la mujer con el pecho más grande de España: 20 operaciones y más de 100.000 euros]
En noviembre fue amonestada hasta en dos ocasiones, por lo que recibió una primera suspensión de la Junta Estatal de Ohio. Ahora, el caso se ha agravado considerablemente, lo que ha llevado a la Junta Médica Estatal a retirarle la licencia de manera definitiva.
Varios pacientes denuncian complicaciones de salud
Lo realmente grave del caso, además de haber atentado contra la privacidad de sus clientes y de la reincidencia que ha mostrado en el caso, son las denuncias que han emitido algunos de sus pacientes. Varias personas aseguran haber tenido complicaciones de salud a raíz de las operaciones a las que se han sometido y que han estado dirigidas por Katharine Roxanne Grawe.
Estas operaciones habían sido retransmitidas en directo a través del perfil de la cirujana plástica en la red social TikTok, lo que ha sido considerado por la Junta Estatal Médica como una "imprudencia", ya que no solo se dedicaba a retransmitir las operaciones, sino que también interactuaba con sus seguidores.
El duro informe elaborado por el organismo rector ha puesto fin a su carrera médica y ha convertido su historia en mundialmente conocida, ya que ha dado la vuelta al planeta a través de redes sociales, al igual que sus propias operaciones. Katharine Roxanne Grawe, durante su momento de mayor éxito, era conocida como Dra. Roxy. Transmitía sus operaciones porque aseguraba que le gustaba transmitir y enseñar sus conocimientos.
[La fatal decisión de Lauren: fue a hacerse una operación estética y murió tras coger meningitis]
Ahora, Jerica Stewart, portavoz de la Junta Médica Estatal de Ohio, ha comentado en declaraciones recogidas por la CNN que "ya no podrá ejercer la Medicina en el estado de Ohio. Representa un peligro de daño inmediato y grave para el público".