Murcia

Un incendio ataca el pulmón verde de Murcia capital: el parque regional de El Valle y Carrascoy. Durante la medianoche del martes la centralita del Teléfono Único de Emergencias se colapsó con 330 llamadas que alertaban de lo mismo: "Hay fuego en medio de la montaña de El Valle".

Las llamas también eran visibles por las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Murcia y los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se movilizaron de inmediato. El foco estaba en la conocida Senda de los Veteranos, cerca del mítico Pico del Relojero, una zona transitada por senderistas y ciclistas atraídos por su vegetación autóctona y sus 609 metros de altitud.

Pasados catorce minutos de la medianoche, los efectivos del SEIS recibían el apoyo de cinco brigadas forestales, agentes medioambientales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, voluntarios de Protección Civil, incluso miembros de la Policía Local de Murcia y de la Policía Nacional. Era el inicio de una larga madrugada porque el incendio tenía dos flancos y la falta de lluvias de los últimos meses convertía en un polvorín la vegetación seca: pino carrasco, arbustos...

El incendio en el parque regional de El Valle y Carrascoy se podía divisar esta madrugada desde varios puntos de Murcia.

La prioridad era cortar el avance de las llamas en un espacio de 17.410 hectáreas que forma parte de la Red Natura 2000 y que tiene un valor sentimental incalculable para los murcianos porque se trata de la frontera natural entre la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. En el parque regional se ha desplegado un puesto de mando avanzado, para coordinar los trabajos de extinción donde los efectivos han trabajado a destajo y sin descanso durante toda la noche.

Un portavoz de la Dirección General de Emergencias ha confirmado que en el parque regional de El Valle y Carrascoy hay desplegados un centenar de efectivos y dos helicópteros con brigadas helitransportadas. Pasadas las ocho de la mañana de este martes, el citado portavoz ha ofrecido las primeras buenas noticias que llegaban desde el puesto de mando avanzado: "El técnico ha declarado estabilizado el incendio".

Una imagen de las llamas facilitada por la Policía Local de Murcia.

Muchos vecinos que residen en pedanías del entorno del parque -como La Alberca, Algezares, El Palmar o Sangonera la Verde- han pasado la noche sin pegar ojo, con el alma en vilo y sobrecogidos con la imagen de las llamas extendiéndose por una de las faldas de El Valle. Una vez que se ha declarado estabilizado el incendio, los efectivos desplegados prosiguen trabajando para conseguir la extinción completa de las llamas.

También están refrescando el perímetro para evitar que los rescoldos puedan reavivar el fuego. La Dirección General de Emergencias no ha podido definir la extensión de la zona calcinada: "No hay una cifra de la superficie afectada porque el incendio se inició de noche y la prioridad era apagarlo".