Un hombre de 50 años de edad de la capital de Almería ha muerto en la calle esperando una ambulancia que tardó 40 minutos en llegar al lugar, en la calle Almedina, en pleno casco histórico. El suceso tuvo lugar el pasado domingo por la mañana, al aparecer en el suelo de la vía pública sangrando y consciente.
Según los testimonios de los vecinos que lo asistieron en un primer momento, llamaron al servicio de emergencias 061, a las 10,30 horas, si bien la ambulancia, según recoge el periódico Ideal, tardó 40 minutos en acudir al lugar. Los servicios sanitarios tan sólo pudieron ya certificar la muerte del hombre.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha remitido un comunicado en el que traslada su pésame a la familia del fallecido, toda vez que explica que recibió un aviso a través del 112 para la atención de una "persona caída en vía pública, consciente".
[Muere un hombre en Mazarrón (Murcia) a causa del calor mientras hacía labores de jardinería]
"Con esta primera información se clasifica el caso como una urgencia demorable. Ante una nueva llamada de un testigo en la que se informa de un agravamiento del estado del paciente, y estando todos los recursos de urgencias ocupados, se activa la unidad de traslado interhospitalario de pacientes críticos, dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias, que a su llegada no pudo hacer nada para salvar la vida del paciente", ha explicado el 061.
El dispositivo de urgencias sanitarias movilizó este dispositivo, que además de servicios sanitarios también activa a Policía Local y Policía Nacional. Al llegar al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima.
Quejas del PSOE
Lo sucedido ha mitivado que el parlamentario andaluz del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, haya exigido explicaciones al Gobierno de la Junta de Andalucía. "Es inaceptable que una ambulancia tarde 40 minutos en atender una emergencia en pleno corazón de la ciudad de Almería o en cualquier lugar de Andalucía. ¿Qué Andalucía es esta?", se ha preguntado.
Lo sucedido es "muy grave": que una persona "se haya quedado tirada en una calle del centro de la ciudad de Almería, tanto tiempo, ante medio centenar de sus vecinos y turistas, hasta el punto de perder la vida. Todo ello, a pocas calles del Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón", ha continuado.
El parlamentario ha asegurado que el Gobierno andaluz es el "responsable" de lo ocurrido en Almería y "así deben asumirlo sus representantes, quienes están tardando en explicar a los almerienses lo que ha pasado". Sánchez Teruel ha subrayado que no hay términos calificativos suficientes ante una respuesta sanitaria urgente "tan desastrosa que ha terminado con el fallecimiento de quien necesitaba una asistencia inmediata".
Por último, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista pedirá explicaciones y responsabilidades en el Parlamento andaluz.