Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco varones in fraganti cuando viajaban en dos vehículos con 200 kilos de cocaína camuflada en muebles procedentes de supuestas mudanzas en el extranjero.
Se dirigían a Madrid cuando fueron sorprendidos. En este momento, se dieron a la fuga e intentaron arrollar a los agentes que les dieron el alto. Los muebles
caleteados fueron enviados desde Panamá a una empresa de Valencia, donde
los presuntos autores intentaron robarlos, pero no lograron localizarlos.
La investigación comenzó cuando los mecanismos de cooperación internacional advirtieron de la posible llegada de una mudanza "contaminada" al puerto de Valencia, según ha informado la Jefatura de Policía de la Comunidad Valenciana.
Las pesquisas realizadas sobre el origen de estos muebles permitieron acreditar que procedían de un envío de una mudanza de Panamá, cuyo destino final era una empresa guardamuebles situada en una localidad cercana a Valencia.
En el transcurso de la investigación, la empresa sufrió un robo la noche anterior a la detención del grupo. A partir de ahí, varios individuos accedieron al interior de los almacenes, pero no llegaron a localizar los enseres sospechosos, que habían sido apartados previamente por los agentes.
Fue cuando se intensificó la vigilancia sobre la empresa, según ha precisado este martes la Policía nacional en un comunicado remitido a los medios. Más tarde lo volvieron a intentar. Los policías observaron que los sospechosos acudieron al almacén y cargaron los muebles. Después, siguieron a los dos vehículos sospechosos, que iban dirección a Madrid.
En el trayecto, los presuntos autores se percataron del seguimiento policial e hicieron diversas maniobras, como parar en diferentes localidades o desechar sus terminales de telefonía móvil por la ventana del vehículo.
Finalmente, ambos vehículos fueron interceptados y acabaron arrestando a sus cinco ocupantes. En su interior, había 185 "ladrillos" de cocaína recubiertos con espuma aislante, que pesaban 200 kilogramos, según ha confirmado la Policía.
Fue en ese momento cuando los agentes confiscaron los dos vehículos, más de 550 euros en efectivo y dos teléfonos móviles.
Los cinco hombres han pasado a disposición de la autoridad judicial, pues se les considera presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal.
11 toneladas
El puerto de Valencia se ha convertido en los últimos años en el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa, tras los de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda), con la intervención el pasado año 2022 de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente.
Fuentes de la Fiscalía Antidroga alertan del relevante aumento en la introducción de cocaína al país por el puerto de Valencia, principal dársena comercial del Mediterráneo, al ver cómo de los 9.356 kilos que entraron en 2021 se subió a 11.564 en 2022.
Esto lo convierte en el primer puerto de entrada de esta droga en España, por delante de Barcelona y Algeciras (Cádiz), donde se produjeron 13 y 10 aprehensiones, respectivamente, en 2022, según cálculos de esta Fiscalía especializada difundidos por Efe.