Las intervenciones policiales, en ocasiones, se pueden convertir en espectáculos inesperados por su espectacularidad o por los sucesos que tienen que abordar. Esto es lo que sucedió en Zaragoza este martes por la noche. Varios agentes de la Policía Local de la localidad aragonesa tuvieron que hacer una detención de película.
Una operación que ha generado un gran revuelo en toda la ciudad, ya que los agentes se tuvieron que emplear a fondo e incluso llegaron a interceptar al supuesto delincuente a punta de pistola. Un espectáculo pocas veces visto y que sin duda rompió lo que parecía ser una tarde tranquila.
Todo sucedió en el conocido barrio Oliver de Zaragoza cuando varios miembros del cuerpo local de Policía tuvieron que interceptar a un conductor que había cometido varias infracciones importantes a lo largo de la Vía Hispanidad. Ante el riesgo para la seguridad vial que suponía esta maniobra, se armó un gran lío en la capital maña.
Detenido a punta de pistola en Zaragoza
Zaragoza. Vía de la Hispanidad en dirección al barrio Oliver. Alrededor de las 20:10 horas de la noche de este martes. Un conductor realizó un giro prohibido atravesando tres carriles de circulación. Una maniobra totalmente temeraria que puso en peligro a varios usuarios de la vía.
En ese momento, una patrulla de la Policía Local de Zaragoza que se percató de lo sucedido, dio el alto al conductor. Una vez este se detuvo, comprobaron que la persona que iba al volante, identificado como I.G.P., de 46 años, carecía de permiso de conducir. Le había sido retirado al perder todos sus puntos. Sin embargo, conducía con total tranquilidad por la ciudad de Zaragoza realizando maniobras temerarias y prohibidas como la que los agentes habían presenciado.
[Le ayudan a cambiar una rueda en un control de alcoholemia y acaba preso: llevaba 10 kilos de hachís]
Sin embargo, mientras los miembros de la Policía Local realizaban las pertinentes comprobaciones para proceder a multar al conductor, este puso en marcha de nuevo el turismo y realizó varias maniobras evasivas para intentar escapar de los agentes. Tras desobedecer las indicaciones de la Policía, comenzó a dar marcha atrás a toda velocidad obligando incluso a algunos de los miembros del cuerpo a apartarse para evitar ser atropellados.
No obstante, los intentos de fuga del conductor sin carnet fueron frustrados debido a la correcta distribución de los agentes en la zona de los hechos. Rápidamente consiguieron reducir todas sus vías de huida hasta poder retenerle de manera definitiva y frustrar así su fuga.
Al comprobar que ya no tenía forma de escapar, el conductor decidió encerrarse en su vehículo. Una vez atrincherado, hizo oídos sordos a las peticiones de los agentes, los cuales intentaban abrir las puertas del coche por todos los medios. La situación se volvió de lo más tensa, lo que obligó a los policías a actuar de manera muy seria.
Tal y como han explicado después fuentes oficiales, los agentes desconocían por completo cuáles eran las intenciones de este hombre al que, en ese momento, solo identificaban como un infractor que había intentado escapar de un operativo. Por ello, "en aras de garantizar la seguridad vial, la seguridad ciudadana y la de ellos mismos" se vieron obligados a poner en marcha "todas las acciones necesarias" para proceder a su detención.
La gravedad del asunto creció exponencialmente y los gritos de los agentes, además de las luces de los coches, alertaron a los vecinos de la zona y a las personas que allí se encontraban, lo que permitió que algunos de ellos incluso grabaran lo sucedido. En estas imágenes, que han corrido como la pólvora por redes sociales y por internet, se puede ver incluso como uno de los agentes saca su arma para amenazar al conductor y obligarle a salir de su coche donde permanecía atrincherado.
Los gritos de "¡salga del coche!" se sucedieron ante la desobediencia del sujeto que estaba protagonizando un hecho de lo más sorprendente. Más agentes fueron llegando hasta el lugar de los hechos, algunos incluso amenazando con romper el cristal de la ventanilla para poder abrir el vehículo.
[Escándalo en la Plaza Zerolo de Madrid: detienen a dos hombres por masturbarse delante de unos niños]
Finalmente, la llegada de un nuevo furgón de la Policía Nacional hizo al fugado deponer su rebelde actitud y salir del coche. Posteriormente, los agentes le redujeron y procedieron a su detención.
Horas después, la Policía Local de Zaragoza ha querido salir a dar explicaciones tras lo sucedido para explicar cómo se produjeron los hechos y por qué procedieron de esta forma tan impactante a la detención: "La rápida intervención cuando el vehículo quedó retenido, inicialmente, al encontrarse con otros vehículos detenidos en el lugar y, posteriormente, con un vehículo policial, impidió que se pueda dar a la fuga". Al conductor se le investiga ahora por un delito contra la seguridad vial por conducir careciendo de permiso y por atentado a varios agentes de la autoridad.