Murcia

Hombre de color, de unos 30 años, y con acento latino. Esta es la descripción del atracador más buscado en estos momentos en toda la Región de Murcia, después de haber asaltado a punta de pistola y a cara descubierta la sucursal que Cajamar tiene en el Paretón: una pedanía que está a doce kilómetros del casco urbano de Totana. El robo se ha producido a las 12.12 horas de este jueves, tal y como recogen las imágenes a las que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL.

El pistolero primero ha hecho un reconocimiento de la pedanía para determinar el objetivo de su robo, conocer los accesos y establecer las posibles vías de escape. De hecho, a pesar de que el Paretón tiene una población de 1.200 habitantes, también cuenta con un CaixaBank por la enorme actividad agrícola que atesora la pedanía y el atracador ha visitado esta sucursal que está situada en la calle Padre José Lucas.

"Pasadas las nueve de la mañana de este martes, el sospechoso ha entrado a CaixaBank y le ha dicho a sus dos empleadas que quería sacar 5.000 euros, incluso les ha entregado una tarjeta roja de petición de asilo con sus datos personales", tal y como explican fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL. "Las trabajadoras han comprobado sus datos y le han comunicado que no tenía ninguna cuenta bancaria para sacar dinero".

De forma que este hombre de color y aparentemente de origen latino, se ha marchado sin más, a tenor de los testimonios ofrecidos por las empleadas a la Policía Local y a la Guardia Civil. Pasadas tres horas se ha presentado en la sucursal que Cajamar tiene en la avenida Príncipe de Asturias del Paretón. En las imágenes a las que ha accedido este diario, se observa cómo empuña un arma corta, justo antes de dirigirse al escritorio de la empleada, para cogerla de la pechera con violencia y exigirle que le entregue todo el dinero.

El atracador iba empuñando un arma corta nada más entrar, este jueves, a la sucursal de Cajamar en el Paretón (Totana).

"El atracador ha apuntado en la cabeza a la empleada de Cajamar, la ha metido en el aseo y le ha dicho que la mataba si salía", tal y como detallan fuentes de la investigación. "Parece ser que se ha llevado 5.000 euros y luego ha huido en una escúter en dirección a Fuente Álamo". 

Nada más producirse el atraco del que todavía no ha trascendido el dinero robado, varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil se han desplazado hasta la avenida Príncipe de Asturias. "Los sanitarios han tenido que tranquilizar a la empleada de Cajamar porque sufría una crisis de ansiedad". A pesar de haber sido encañonada y encerrada en el aseo contra su voluntad, la trabajadora ha indicado que el pistolero "tenía acento latino".

Alerta en otras poblaciones

Inicialmente se ha especulado con que había huido en un coche a toda velocidad, pero luego ha trascendido que podría haber escapado solo, a bordo de una escúter blanca, de la que ya se ha distribuido un número de matrícula para alertar a patrullas de otras poblaciones próximas a Totana. La pedanía de El Paretón está comunicada con una carretera nacional, por la que se conecta a la RM-3, por lo que no se descarta que el sospechoso se haya marchado en dirección a Fuente Álamo que está a unos treinta kilómetros. 

"La actitud no verbal que demuestra en las imágenes de las cámaras de seguridad del banco, pone de manifiesto que muestra confianza por lo que no es descartable que haya cometido otros robos", según resaltan las citadas fuentes. "Además, por la forma de empuñar la pistola y el temple que demuestra en una situación de tanto estrés, parece que sabe manejar armas".