La Policía Foral de Navarra ha detenido a un vecino de Pamplona de 45 años de edad por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El imputado, un trabajador que circulaba por la carretera en un camión frigorífico en el que transportaba fruta, ha sido detenido después de chocar su vehículo contra un puente de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), a la altura de Tafalla (Navarra).
La propia Policía Foral de Navarra ha sido la encargada de difundir el vídeo a través de las redes sociales, donde los usuarios han podido observar las constantes infracciones del conductor. En las imágenes, difundidas a través de la cuenta de 'X' (antes Twitter) de la Policía Foral de Navarra, se puede ver cómo el camionero circula con su camión por la carretera NA-132 de forma errática y temeraria, cambiándose de carril bruscamente y llegando incluso a salirse de la vía en algunos momentos.
De hecho, en el vídeo, grabado por una patrulla camuflada de la Policía Foral de Navarra, perteneciente al Grupo de Radar del Área de Tráfico y Seguridad Vial, se puede ver como el conductor invade el carril contrario en varias ocasiones y acaba, finalmente, empotrando su camión contra uno de los puentes de la vía.
Tal y como han confirmado algunos medios locales, los agentes que han seguido de cerca al camión han valorado la posibilidad de detener al infractor por medio de un adelantamiento. Sin embargo, la peligrosidad de la maniobra y el riesgo a no poder garantizar de forma efectiva la seguridad de los conductores que circulaban por el carril contrario han hecho que los agentes hayan decidido no interceptarle.
"Pasó lo que podía pasar ayer en Tafalla (NA132), para haberse matado... Imputado por conducir bajo los efectos del alcohol y tóxicos (+ en cocaína). Responderá ante el juez", ha publicado la Policía Foral de Navarra en 'X' (antes Twitter) acompañando a las imágenes de la infracción.
Tras invadir el carril contrario en varias ocasiones, el camionero acaba chocándose contra uno de los puentes. Concretamente, el accidente se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera NA-132, donde el camión ha acabado saliéndose de la vía por el carril derecho y chocándose contra el hormigón situado a en el lateral de la vía.
Tal y como ha informado la propia Policía Foral de Navarra, el conductor ha dado positivo en alcohol y drogas (concretamente cocaína) en el control al que ha sido sometido tras el accidente. El camionero finalmente ha sido detenido por un delito contra la seguridad del tráfico. En el caso han intervenido una patrulla camuflada de la Policía Foral, que controlaba el tráfico con un radar, y una patrulla de Seguridad Vial que ha realizado las diligencias y se ha encargado de regular el tráfico.
Según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología (INCFT), la tercera causa de muerte violenta en España después de los suicidios y las caídas accidentales fueron las personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tráfico. De los 854 conductores fallecidos que se analizaron, más de la mitad (443) dieron positivo en sustancias. Concretamente, 303 por alcohol (35%), 174 por drogas (20%) y 119 (14%) por psicofármacos.