Lo que le ocurrió a Lauren O'Neill en Sídney (Australia) el pasado fin de semana ya ha sido catalogado por muchos como un auténtico milagro. La joven, una aventurera de 29 años apasionada de las escapadas en kayak, se encontraba nadando cerca de un muelle en Elizabeth Bay cuando fue brutalmente atacada por un tiburón toro. Tal y como han informado algunos medios locales australianos, Lauren se encontraba sola en el agua cuando sufrió una fuerte mordedura en su pierna derecha. Sin ningún tipo de ayuda, la joven logró llegar a unas escaleras y salir del mar.
"Ella estaba tratando de subir y detrás de ella estaba su pierna, que estaba completamente abierta y llena de sangre de color rojo oscuro", explicó un vecino de la zona que se encontraba presente en el momento del suceso. Tal y como detalló el testigo, la joven, tras ser atacada, consiguió nadar por sí misma hasta las escaleras y salir del mar. Fue a partir de ese momento cuando empezó a pedir ayuda a gritos para recibir asistencia.
Tras las llamadas de auxilio, más personas que se encontraban en el muelle acudieron a su rescate y ayudaron a la joven a presionar la herida para tratar de detener la hemorragia. De hecho, fue un veterinario residente de la zona donde ocurrieron los hechos el encargado de realizar las labores de primeros auxilios hasta que llegaron los servicios de emergencia.
"La gente tiraba toallas y mantas para mantenerla abrigada, pero yo me concentré en lo que tenía que hacer, que era detener el flujo sanguíneo y vendar la pierna lo mejor que pudiera con lo que tenía para lograr estabilizarla. Y luego ponerla un torniquete puesto", explicó. "No soy de ninguna manera heroico, simplemente hice mi trabajo y simplemente hice aquello para lo que me entrenaron", aseguró a medios locales.
Tal y como detallaron los vecinos, la joven destacó en todo momento por su valentía. Y es que, a pesar de toda la sangre que perdió tras la mordedura, Lauren permaneció consciente en todo momento. "Ella no estaba en ningún estado de pánico, estaba muy tranquila", aseguraron.
[¿Pueden atacar los tiburones tigre en las playas españolas como ha ocurrido en Egipto?]
A la llegada de los servicios médicos, la joven fue atendida por las heridas de gravedad que había sufrido como consecuencia del ataque del tiburón y fue trasladada al Hospital St. Vicent, donde fue ingresada estable, aunque con heridas graves. Ahora, tras lo ocurrido, el Departamento de Industrias Primarias ya ha comenzado a investigar el caso utilizando como principales pruebas las mordeduras del animal. Según las primeras informaciones, fue un tiburón toro quien atacó a la joven.
No es habitual que se produzcan ataques de este tipo en la Bahía de Sídney. Y es que si ha habido algo que ha llamado la atención de este suceso es el lugar donde ocurrieron los hechos: una zona muy cercana a la costa que no suele estar caracterizada por la presencia de tiburones.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. En el año 2009, un buzo de la Armada de Australia sufrió un ataque de un tiburón de este tipo mientras realizaba un entrenamiento. Como consecuencia, perdió un brazo y parte de una pierna.
El último accidente de este tipo del que se tiene constancia ocurrió en el año 2022. En este caso, un nadador perdió la vida tras ser atacado por un tiburón blanco sobre el que los presentes aseguraron que podía medir más de cuatro metros de longitud. Se trató del primer ataque letal en Sídney desde el año 1963.
Por el momento, las autoridades australianas han recomendado a los residentes de la zona no bañarse hasta nuevo aviso. "Esto extremadamente preocupada al enterarme de un ataque de tiburón en nuestra ciudad de Sídney. Por favor, manténgase fuera del puerto hasta nuevo aviso", pidió a los ciudadanos la concejala Linda Scott.
El tiburón toro es un animal en peligro de extinción típico de zonas tropicales que puede llegar a medir más de cuatro metros de largo. Se trata de una de las especies de tiburón más peligrosas y su presencia en las costas ha provocado, en ocasiones, temor entre los bañistas.
Fue lo que ocurrió precisamente en el año 2022 en la Costa del Garraf (Barcelona). La Asociación Cetácea anunció el avistamiento de un ejemplar detiburón toro de2,5 metros de largo nadando por la superficie. Dicho tiburón puede ser divisado desde la superficie hasta casi 900 metros de profundidad. Tal y como recordó la organización, es el tiburón más rápido del mundo, puesto que puede lograr los 70 kilómetros por hora.