Murcia

El hombre iba caminando tranquilamente por la calle, "portando una botella que en su interior llevaba gasolina", y cuando ha llegado a la altura de la calle Santa Florentina, cerca de la Plaza Juan XXIII de Cartagena, se ha echado el combustible por encima y se ha prendido fuego a sí mismo. Esta es la reconstrucción de los hechos que hasta ahora ha realizado la Policía Nacional sobre la muerte de un varón que se ha quemado a lo bonzo.

"No ha dicho nada antes de prenderse fuego", según fuentes policiales. "Técnicamente es un suicida". De momento, los investigadores barajan que "se trata de un varón de mediana edad, de unos 50 años", que podría ser "un indigente" o "un inmigrante de un país del norte de África".

EL ESPAÑOL ha podido saber a través de otras fuentes consultadas que "podría tratarse de una persona conocida, con una profesión sanitaria, y con problemas de salud mental". De momento, hay varias hipótesis abiertas sobre la identidad del fallecido a falta de lo que revele la autopsia y las pesquisas de la Policía Científica.

Tampoco se conocen los motivos por los que ha rociado todo su cuerpo con "gasolina", cuando pasaban tres minutos de las seis de la tarde de este martes. La centralita del 112 ha recibido trece llamadas de una tacada, alertando de la misma situación: "Un hombre se está quemando, se ha echado líquido inflamable y se ha prendido fuego".

En los vídeos a los que ha accedido este diario se escucha a los clientes de una cafetería gritando al supuesto suicida: '¡Tírate al suelo, tírate al suelo!' Y acto seguido, en escena aparecen varias personas con extintores y botellas de agua para sofocar las llamas que consumen a este hombre: '¡Echarle agua!', '¡Dios mío!' '¡Está quemándose!'...

Imágenes del momento en que un hombre se ha quemado a lo bonzo en el centro de Cartagena.

Los peatones se han llegado a quitar sus chaquetas para intentar apagar el fuego que se propagaba a toda velocidad por el cuerpo del presunto suicida. '¡Por Dios que pena!', lamentaba una testigo, mientras que una anciana aseguraba que olía a "gasolina" por toda la calle Santa Florentina. 

El hombre ha llegado a caminar varios metros convertido en una bola de fuego y las llamas casi afectan al toldo de una cafetería. La escena ha sido dantesca y se ha producido entre alaridos de terror. '¡Ponerle una manta!', gritaba un testigo. '¡Hay que llamar a la Policía!', añadía otro viandante, mientras que un padre de familia cogía de la mano a sus dos hijos, menores de edad, para que no presenciaran una secuencia tan dura.

Un portavoz del 112 ha confirmado que el supuesto suicida prácticamente ha muerto en el acto: "Todo ha sido rápido y muy impactante. Cuando los sanitarios han llegado le han intentado reanimar practicándole una RCP, pero las heridas eran muy graves y ha muerto sin llegar a ser trasladado a un centro hospitalario".

Al lado de una mesa de la terraza de una cafetería, a la altura de la antigua librería Centro, la Policía Nacional ha encontrado unas llaves, una botella de plástico donde llevaba el combustible y un mechero tipo clipper. Los vecinos de Cartagena están conmocionados.