El uso del táser nunca está exento de polémica, debido a que los miembros de las Fuerzas de Seguridad que empuñan este tipo de pistolas eléctricas, tienen la posibilidad de generar descargas de hasta 50.000 voltios sobre cualquier objetivo de una intervención. EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva a un vídeo que demuestra que el uso de estas armas ha permitido salvar dos vidas durante un atraco con rehenes en un estanco de Murcia.
La secuencia tiene lugar pasadas las tres y media de la tarde, de este domingo, en el céntrico estanco de la Plaza Circular de Murcia. Un exconvicto, Elíseo, de 51 años, armado con un cuchillo y un cúter, logra tomar como rehenes a los dos trabajadores del citado local: una chica, de 20 años, y un chico, de 30 años.
El vídeo pone de manifiesto que el atracador se encuentra muy nervioso, debido a que varios agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local le han cerrado cualquier posibilidad de escapar del estanco. De hecho, este exconvicto con varios atracos a sus espaldas tiene cogido al empleado, al que amenaza -supuestamente- empuñando un cúter.
El atracador no para de gesticular, dirigiéndose con una conducta violenta a los policías que están apostados al otro lado del mostrador. La tensión es máxima y un agente de Seguridad Ciudadana hace uso de su pistola táser, justo en el momento clave: cuando el rehén empuja a Eliseo y corre hacia el dispositivo policial para salvar su vida. Prueba de ello es que el atracador persigue al empleado, armado con el cúter, en cuanto detecta que se ha zafado, y solo la descarga eléctrica detiene su carrera.
Este tipo de armas dispara unos dardos contra un objetivo que recibe una descarga que paraliza su musculatura y su movilidad. Hace dos años, el Ministerio del Interior invirtió 2,1 millones de euros en la adquisición de 1.526 táser, para las plantillas de la Policía Nacional en Murcia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.
Estas pistolas incluyen una cámara que se activa de forma automática, en cuanto el agente la utiliza. Ahora se visionarán las imágenes que ilustran esta información, para corroborar que su uso durante el atraco, fue proporcional a la situación de riesgo vital que sufrieron los trabajadores del estanco. Tal extremo se acredita ante el contenido del vídeo que ilustra esta información y al hecho de que la Jefatura Superior de Murcia, corrobora que el ladrón "habría amenazado con un arma blanca y retenido a dos empleados" del citado negocio 24 horas de la plaza Circular.
"Finalmente, un policía nacional enviado a la zona a través de la Sala Operativa 091, e integrante de una patrulla de Seguridad Ciudadana, ha hecho uso de la pistola eléctrica reglamentaria táser, consiguiendo reducir eficazmente al detenido, que ha sido trasladado a un centro sanitario para su valoración", tal y como sostiene la Jefatura Superior de Policía.
Entre algunos miembros de la Comisaría de Murcia no han dudado en subrayar que "la intervención de los compañeros fue excelente" y han remarcado que "el uso del táser es lo que ha hecho liberar a la mujer, a ver si dorarán a los policías de ellos".