Rafael La Rubia, concejal de La Carolina (Jaén), ha dimitido tras ser detenido por un presunto caso de violencia de género. El edil, al cargo de Sanidad y Consumo en el consistorio jiennense, ha tomado la decisión después de que el juez haya acordado una medida de alejamiento y de prohibición de comunicación del investigado respecto de la víctima. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina se ha hecho cargo de la investigación.

El juicio rápido se celebrará en las próximas fechas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De momento, el edil ha prestado declaración por una presunta agresión a su pareja.

El Partido Popular de la localidad fue quien anunció la renuncia a través de las redes sociales. Lo hace "de forma voluntaria y por responsabilidad con sus compañeros del equipo de gobierno para dedicarse a su defensa". Su partido pidió respetar la presunción de inocencia y la intimidad de las personas.

[Sancionan a las clarisas rebeldes por tener un criadero ilegal de perros en el monasterio de Burgos]

Por su parte, la oposición solicitó su dimisión: "Desde el PSOE de La Carolina, ante la detención del concejal de salud del Ayuntamiento de La Carolina por presunta violencia de género, exigimos su dimisión inmediata. Una persona sobre la que recae tal acusación no puede permanecer ni un minuto más en el cargo. Contra la violencia de género tolerancia 0".

Además, los socialistas apuntaron que se trataba del cuñado del alcalde.