Imagen del sospechoso Iván N. M. difundida por las Fuerzas de Seguridad.

Imagen del sospechoso Iván N. M. difundida por las Fuerzas de Seguridad. Cedida

Sucesos

El vídeo de la huida del okupa Iván tras darle un tiro por la espalda a Arturo en Valencia

La Guardia Civil avanza que está negociando la entrega del sospechoso para evitar que los familiares de la víctima le apliquen la 'Ley del Talión'.

27 mayo, 2024 11:13

Iván ha matado de un tiro a Arturo y ahora mismo se encuentra en paradero desconocido, debido a que le tiene más miedo a las consecuencias que le deparará la 'Ley del Talión' que al Código Penal. "Por riesgo a las represalias que puede sufrir si regresa a Alfafar, el sospechoso está negociando entregarse en Valencia", tal y como confirma una fuente de la Guardia Civil a EL ESPAÑOL.

Todo ello, debido a que la Justicia ordinaria le enviará a prisión una larga temporada, como supuesto autor de una muerte violenta, pero como antes le localicen los familiares del fallecido le aplicarán la 'Ley del Talión': la norma con la que los clanes siempre imparten un castigo de las mismas características al delito que haya cometido su autor. En este caso, Iván N. M. (Valencia, 1995) teme pagar con su vida por la muerte de Arturo, de 46 años.

"A través de la familia y del abogado se está negociando la entrega del sospechoso en un cuartel de la Guardia Civil", según insiste la citada fuente del Instituto Armado. Iván se encuentra huido desde la tarde del sábado, cuando acabó -supuestamente- con la vida de Arturo con una escopeta, tras descerrajarle un disparo sin posibilidad de defensa: "Parece ser que discutieron y después le pegó un tiro por la espalda".

La Guardia Civil busca al sospechoso del homicidio en el Barrio de San Jorge, en Alfafar Sara Fernández

La secuencia fue grabada por varios vecinos del Barrio de San Jorge en Alfafar: un pueblo valenciano de casi 22.000 habitantes. EL ESPAÑOL ha accedido a vídeos que obran en poder de la Guardia Civil y que recogen cómo Arturo, "conocido por tráfico de drogas", echó su último aliento sobre el asfalto, tras recibir un disparo con una escopeta que supuestamente empuñaba Iván, de 29 años, y que también "tiene antecedentes".

La investigación pretende esclarecer los motivos por los que discutieron Arturo e Iván, ambos con antecedentes. De momento, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha detallado a la agencia EFE que el supuesto homicida -Iván- "vivía de okupa en un edificio de la localidad". Este sábado, según el regidor, dos o tres hombres, entre los que se encontraba Arturo, fueron a buscar a Iván al bloque donde okupaba una vivienda y allí se produjo una fuerte discusión pasadas las seis de la tarde.

Iván los echó y cuando ya estaban en la calle "bajó con una escopeta y disparó de cerca, por la espalda, a uno de ellos, que falleció en el acto". De hecho, los vecinos grabaron a Arturo tirado sobre el asfalto desangrándose sin vida mientras en la zona se personaba un coche patrulla de la Policía Local. El supuesto pistolero huyó del Barrio de San Jorge en una furgoneta de alquiler, de color blanco, cuya matrícula ya ha identificado la Guardia Civil.

"Después se bajó de la furgoneta y siguió su huida a pie para ser recogido por un allegado en un coche que también está identificado", tal y como remarca esta fuente del Instituto Armado. En uno de los vídeos realizados por los vecinos, se aprecia cómo Iván se baja muy nervioso del citado furgón, enfila un camino flanqueado por huertos agrícolas, y de repente saca de su pantalón una escopeta y la tira por encima de unas plantas, antes de salir corriendo como alma que se lleva el diablo.

Tatuajes llamativos

"Se ha cargado a uno", comenta el autor de las imágenes. "¡Tiró la escopeta!", clama un amigo, al tiempo que telefonea a las Fuerzas de Seguridad instándolas a que se movilicen con rapidez. "Decirle que vengan rápido y que se dejen de tanta pregunta porque el tío se marcha". Desde el sábado hay desplegado un dispositivo de búsqueda que trata de dar caza a Iván, natural del Barrio de Nazaret en Valencia, y que luce unos tatuajes muy llamativos tanto en la zona del cuello como en los brazos.

A partir de ese momento, no ha parado de circular entre la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local, la imagen de Iván que ilustra esta información. La foto va acompañada del siguiente texto: "Acaban de matar a un hombre de un disparo en Alfafar, en una calle que linda con Benetúser. El autor ha abandonado el lugar a pie: Iván N. M. (06/01/1995) el de Padre Pedro Velasco número 10, le acaba de disparar con una escopeta a otro gitano en Alfafar y se ha dado a la fuga. El otro gitano ha muerto".