La Policía Nacional investiga una agresión sexual en el Casco Viejo de Pamplona en el primer día de San Fermín. Los hechos se produjeron la pasada madrugada. Las primeras informaciones aportadas por el Ayuntamiento señalan que se trata de una agresión de escenario dos. Esto significa que es "de naturaleza sexual-genital", independientemente de que haya habido o no penetración.
Por el momento, se desconocen más detalles de lo ocurrido. Fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que no se ha recibido denuncia alguna por esa agresión sexual anunciada por el alcalde de Pamplona.
Este suceso se sumaría a otros dos casos más de tocamientos de carácter sexual ocurridos durante la primera jornada de las fiestas. Fueron cuatro los hombres detenidos acusados de haber perpetrado estos dos abusos sexuales. El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo una declaración institucional de condena tras lo ocurrido.
En concreto, la reunión de la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración que recoge que el Ayuntamiento, "como institución pública y como ciudadanía activa", toma "una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido".
Por ello, el texto indica que "ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio", todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona, manifiestan su "total rechazo y condena".
"Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad", señala el texto.
La declaración también recoge que, "en cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".
En tercer lugar, se insta a la sociedad "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamamos a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".
También se invita a la ciudadanía a "que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". "Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad", señala el texto.
Por último, los grupos muestran su adhesión a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitan a la ciudadanía de Pamplona "a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista".
La declaración institucional señala que las violencias sexistas "afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad y se manifiestan en cualquier momento, también durante las fiestas".
"Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo y de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las agresiones sexistas", refleja el documento.
Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a "mostrar su rechazo a este tipo de violencias en los actos de repulsa que se convoquen".
El movimiento feminista ha convocado una movilización este domingo, 7 de julio, a las 21.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona para condenar lo ocurrido y "diferentes abusos sexuales cometidos el 6 de julio" durante el inicio de las fiestas.
Punto de información
La ciudad cuenta con un sistema de recursos de acompañamiento y ayuda a las víctimas y, además, en la Plaza del Castillo existe un punto de información sobre la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ como recurso de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Ese punto está abierto para todas las personas, pero con especial atención a la juventud entre 14 y 30 años hasta el 14 de julio en horario de 11.30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. En ese espacio se atiende castellano, en euskera, en inglés y en francés.