Las fuertes lluvias y tormentas, de hasta 90 litros en una hora, han elevado la alerta naranja en Baleares, donde los servicios de emergencia han confirmado este miércoles que han encontrado muerta a una excursionista que estaba en paradero desconocido en el Torrent de Pareis (Mallorca), en plena Sierra de Tramuntana. Su compañero, con el que se perdió en la tarde de ayer, todavía no ha aparecido.
Fue ayer cuando un grupo de cinco personas salió de excursión por esta zona de la isla, pese a las advertencias de alerta meteorológica. Además de la fallecida, una joven británica de 26 años que perdió la vida tras una crecida provocada por las fuertes tormentas, hay otra persona -un hombre de 32 años- a la que se sigue buscando, una tercera a la que lograron rescatar a última hora de este martes y el resto logró llegar a salvo por su propio pie.
Al margen de esto, la Guardia Civil ya tuvo que rescatar ayer a una decena de personas que se encontraban atrapadas en el Torrent de Pareis. Los agentes hallaron a los excursionistas sin ropa de abrigo y completamente mojados.
Según datos de la Aemet, todo el archipiélago balear está en naranja por una potente DANA que trae lluvias que acumularán 50 litros e incluso entre 60 a 90 litros en una hora. También se prevén rachas de viento muy fuertes asociadas a las fuertes tormentas (90 a 120 km/h), con posibilidad de ser huracanadas (superiores a 120 km/h).
La presidenta balear, Marga Prohens, ha cancelado el viaje que tenía programado para este miércoles a Perpiñán, con motivo del 700 aniversario de la muerte del rey Sanç, para hacer seguimiento de las fuertes lluvias previstas durante el día en la comunidad.
Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia...
En Cataluña, sólo la provincia de Tarragona continúa con alerta naranja por una precipitación acumulada de hasta 40 litros en una hora, aunque podrían acumularse hasta 60-90 litros. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por lluvias que sumarán 25 litros en una hora y por tormentas acompañadas de granizo.
La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja en las provincias de Valencia y Castellón por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente entre 60 a 90 litros en una hora. En toda la comunidad hay también alerta amarilla (riesgo) por tormentas con posible granizo.
En Aragón, La Rioja y en la Región de Murcia y en las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) hay alerta amarilla por tormentas y por lluvias que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora.
Seis rescatados en Hellín (Albacete)
Una fuerte tromba de agua, que descargó sobre las 22:00 horas de ayer martes en Hellín (Albacete), obligó a los bomberos de la Diputación a rescatar a seis vecinos que habían quedado atrapados en tres vehículos y en el interior de una vivienda, en todos los casos en zonas de rambla.
En total, los bomberos de Hellín llevaron a cabo 26 salidas relacionadas con la tormenta, que dejó hasta 90 litros por metro cuadrado, de los que 77 cayeron tan sólo en una hora.