Una ciudadana española ha muerto en Marruecos en un accidente de tráfico ocasionado por las fuertes lluvias que están dejando inundaciones en varias provincias del centro del país, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El total de muertes por las grandes precipitaciones ya ascienden a dieciocho, entre ellos tres extranjeros, incluido la española, un peruano y un canadiense, según un balance actualizado publicado este lunes por el Ministerio de Interior marroquí.
Medios marroquíes han informado de que la víctima era una turista española que viajaba junto a otros extranjeros en dos todoterrenos que fueron arrastrados por la corriente. Seis personas han sido rescatados posteriormente y continúa la búsqueda del guía del grupo, que se encuentra desaparecido.
Según el balance provisional del Ministerio de Interior marroquí, se trata de diez muertos en la provincia de Tata, la más afectada por las inundaciones, tres en Errachidia -entre los cuales hay un canadiense y un peruano-, dos personas en Tiznit, y otros dos en Tinghir -entre los cuales el español-, y una persona en Tarudant, detalló el ministerio en un comunicado.
El Ministerio subraya que los efectivos marroquíes continúan buscando las cuatro personas que permanecen desaparecidas en Tata.
La misma fuente indicó también que un total de 56 viviendas fueron siniestradas, de los cuales 27 fueron derrumbadas completamente.
Además, otros ocho edificios artísticos fueron derrumbados de manera parcial o completa, y se registraron daños en las redes de abastecimiento de agua potable y electricidad y en las redes telefónicas, una "parte importante" de estos daños fueron arreglados por los equipos técnicos marroquíes, señaló la misma fuente que añadió que hubo cortes provisionales de 110 carreteras, de los cuales se ha restablecido el tráfico en 84.
"Las autoridades públicas ha movilizado todos los recursos humanos y medios logísticos necesarios para tratar de manera rápida y eficiente esta situación excepcional y tomar todas las medidas convenientes para asistir a los ciudadanos", se lee en el comunicado que añade que se distribuyeron carpas y alimentos para las familias siniestradas y se está trabajando para el restablecimiento de las redes de conectividad en las zonas afectadas.
La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el jueves un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.
El portavoz del Ministerio de Interior marroquí, Rachid El Khalfi, señaló ayer domingo que las precipitaciones registradas en los últimos dos días representan aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media.
En concreto, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas afectaron a un total de 17 provincias marroquíes.