La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido a cuatro personas y está investigando a otras dos por su presunta implicación en un delito de hurto continuado y otro de receptación. Los hechos están relacionados con el robo de 2.784 barriles de cerveza, valorados en 174.990 euros, sustraídos de una nave en el polígono industrial de Playa Honda.
Las detenciones se llevaron a cabo tras varias denuncias presentadas por la empresa afectada. A finales de octubre, esta detectó la desaparición de 1.056 barriles de cerveza. Sin embargo, los robos continuaron en dos ocasiones más durante noviembre, sumando un total de 2.784 barriles sustraídos, según un comunicado de la Guardia Civil.
Investigación y hallazgos
Los agentes del Puesto Principal de San Bartolomé comenzaron la investigación reuniendo datos y testimonios que permitieron identificar el origen del hurto. En las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa, se observó a los presuntos autores cargando los barriles en varias furgonetas blancas y almacenándolos en un contenedor exterior sin cerrar. Cabe destacar que los barriles sustraídos estaban vacíos.
Posteriormente, los agentes localizaron gran parte de los barriles robados en dos establecimientos de Arrecife dedicados a la compra de chatarra, donde también identificaron a las personas que los habían vendido.
Implicados en la trama
La investigación reveló que uno de los detenidos era empleado de la empresa afectada. Este individuo utilizaba su posición para identificar el estado de los barriles -llenos o vacíos- y facilitar su sustracción. Además, otras dos personas colaboraban en la reventa de los barriles, ayudando a los primeros a concretar las ventas en las chatarrerías. La operación continúa abierta, mientras se recopilan más evidencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades adicionales.
Las detenciones se produjeron entre los día 11 y 13 de noviembre, y las diligencias, junto con los arrestados, fueron entregadas en los Juzgados de San Bartolomé.