Al menos cuatro personas han muerto y seis han resultado heridas de gravedad en el accidente de un autobús español que tuvo lugar este domingo en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia, informó la Prefectura.
Otras 10 personas sufrieron heridas "menos graves" en el accidente de este autocar, en el que viajaban 47 personas, incluido el conductor, y otras 12 sufriendo heridas leves, agregó el Servicio de Emergencias de Cataluña.
Durante varias horas se estuvo buscando a uno de los pasajeros, que estaba desaparecido, pero finalmente fue encontrado con vida, indicaron a Efe los servicios de rescate. Las mismas fuentes no descartaron que puedan producirse más fallecimientos en los hospitales a los que han sido trasladados los heridos de mayor importancia.
El accidente tuvo lugar sobre las 17:00 horas en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales, desde donde regresaba el autobús tras haber partido por la mañana de L'Hospitalet de Llobregat.
En el trayecto, el autobús perdió el control en una curva y golpeó contra una cornisa junto a la carretera cerca del municipio de Porté-Puymorens, cerca del Principado de Andorra. No obstante, se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del accidente.
Tras el suceso, el vehículo acabó volcado sobre la vía, lo que provocó el corte de la carretera nacional 320.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron más de 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, señaló la Prefectura de los Pirineos Orientales, que precisó que también han intervenido varios helicópteros ante las dificultades de acceso a la zona.
Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de la zona, al tiempo que se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
Diversos efectivos del SEM (el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña) también intervinieron en el accidente, atendiendo a heridos y derivándolos al hospital transfronterizo de la Cerdanya y al Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). El SEM informó de que hasta la zona desplazaron 21 unidades terrestres, dos equipos de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado, entre otros efectivos.
Vecinos de L'Hospitalet
Según la Delegación del Gobierno, la mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad española. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, añadió por la noche en declaraciones recogidas por Efe que la mayoría eran vecinos de L'Hospitalet.
"Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas", ha dicho Illa en un mensaje en las redes sociales sobre este accidente, que sigue "con mucha preocupación". El presidente catalán ha indicado que su gobierno "está a disposición de las personas afectadas y sus familias".
También la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, afirmó que sigue "de cerca" todas las incidencias relacionadas con este accidente y expresó el pésame y el apoyo a las familias de las víctimas.
El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, explicó a través de su cuenta de X que está en contacto con Parlon y las autoridades francesas para conocer las circunstancias del suceso, mientras que el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, trasladó su solidaridad con los afectados.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha recomendado a los familiares de las víctimas que llamen al teléfono 112 para pedir información de los diferentes hospitales a los que han sido trasladados los heridos.