S.Domínguez
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional detuvo el pasado 19 de diciembre a cuatro menores marroquíes residentes en Elche por posible vinculación con el yihadismo. La investigación de los jóvenes, de entre 14 y 17 años, se inició tras la detección de algunos mensajes que los adolescentes habían publicado a través de sus redes sociales.

La detención se produjo antes de las fiestas navideñas porque existía un alto riesgo de que pudiesen atentar en espacios como la Basílica de Santa María en el transcurso del Año Jubilar 2025, para el que en Elche se han programado diferentes actividades religiosas.

Tras la detención, los agentes confiscaron un dibujo en el que se muestra la figura de una torre o cúpula, por lo que enfatiza, aún más, la hipótesis sobre un posible intento de atentado terrorista en el centro religioso católico de la ciudad alicantina. No se descarta que tuvieran otros objetivos.

En el templo barroco se celebra el Misterio de Elche, una representación religiosa de origen medieval declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los Agentes de la Brigada Central de Información han llevado a cabo el arresto de los cuatro menores, y la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en el centro de menores Teresa de Calcuta de la Comunidad de Madrid. Se les investiga por delitos de terrorismo.

El despliegue de los cuerpos implicados en el caso se ha realizado con total discreción y sin dar apenas información a las familias de los detenidos. La investigación todavía se encuentra bajo secreto de sumario.