Las croquetas son probablemente uno de los mayores clásicos de la gastronomía española. Siempre presentes en las tapas y raciones de los bares, independientemente de la zona de España en la que te encuentres.
En el caso del Principado de Asturias, si buscas un restaurante en el que probar deliciosas croquetas, te damos un lugar al que ir, así como una empresa distribuidora de las mejores recetas.
Restaurante El Álamo
Para disfrutar de unas exquisitas croquetas debes ir al Restaurante El Álamo, situado Rapalcuarto (Asturias). Tal fue la fama que ganaron estas croquetas que en 2017 decidieron abrir un local dedicado únicamente a estas recetas estrella: "Coquetina, ¡Tu croqueta preferida!"
[En este restaurante de Zaragoza se comen las mejores croquetas (y son sin gluten)]
Actualmente en el restaurante puedes encontrar 4 opciones:
- Coquetina de Jamón Iberico
- Coquetina de Marisco
- Coquetina de Setas
- Coquetinas Variadas
Santiago Fernández Martínez, propietario de "Coquetina", contó a La Voz de Galicia que desde que en 2017 comenzaron con este nuevo proyecto, fue un éxito rotundo, pasando de elaborar 70 a 300 kilos diarios de croquetas.
Si accedemos a la página web de Coquetina, estas son todas las croquetas que tienen disponibles:
- Bacon
- Compango
- Pollo
- Marisco
- Jamón ibérico
- Cecina
- Parmesano y tomate seco
- Lacón y grelos
- Cecina y queso de cabra
- Pulpo a la gallega
- Queso azul
- Mixto de setas
- Ajo puerro y gambas
- Queso cabrales
- Bacalao
- Jamón "sin gluten y sin lactosa"
También en su página web también explican en qué consiste "Coquetina ¡Tu Croqueta Preferida!": "Nació en 2017 después de más de un cuarto de siglo elaborando croquetas a nuestros clientes del restaurante 'El Alamo', en Rapalcuarto, Tapia de Casariego Gracias a la gran aceptación de nuestras croquetas, nos surgió la idea en 2017 de poner en marcha nuestra propia empresa."
"Hemos transformado una de nuestras cocinas en un pequeño obrador dentro del restaurante donde hacemos una fabricación propia y artesanal, un envasado y etiquetado a mano y posterior venta de nuestras croquetas a través de diferentes distribuidores. Con este pequeño obrador, nos permite que no sólo nuestros clientes del restaurante disfruten de este producto casero, sino también que puedan disponer de ellas otros clientes a través de tiendas de alimentación, restaurantes, distribuidores…"
"Nuestra propia experiencia de restaurante 'El Alamo', nos ha permitido hacer pruebas para dar con la mejor bechamel, una masa cremosa que se ha convertido en nuestro mejor secreto. Una croqueta pequeña, con una bechamel exquisita y materias primas de calidad del occidente asturiano y la mariña lucense que hacen que se pueda disfrutar de un producto artesanal y de calidad."
"Si tienes un establecimiento hostelero (restaurante, hotel, tienda de alimentación, distribuidor…) y quiere disfrutar de nuestras croquetas, ahora es posible. Disfrutarás de estas ventajas":
"Producto: Artesanal, casero, elaborado con unas materias primas de calidad que hacen una croqueta diferente, por su tamaño y sabor. Una veintena de sabores:
Jamón, marisco, pulpo, queso azul, cecina, bacalao, mixto de setas…
"Precio: Reducido y adaptado a nuestros clientes."
"Conservación: -18 ºC. Duración de 1 año en el congelador."
"Formato: Tamaño adaptado a las necesidades de cada cliente (kg, 500 gramos, 300 gramos)"
¿Cuál es el origen de las croquetas?
Si bien es cierto que siempre hemos pensando que no hay nada más española que unas croquetas, la realidad es que la croqueta es un plato originado en la gastronomía francesa.
Se trata de una receta que consiste en una porción de masa hecha de una salsa densa como la bechamel y un relleno de diversos ingredientes y con distintas posibilidades, que posteriormente se reboza en huevo y pan rallado, y se fríe en abundante aceite.
Además, con respecto a otros datos curiosos, su nombre proviene de la onomatopeya croquer, que significa crujir, y la primera referencia escrita data de 1817, por parte de Antonin Carême, un cocinero de Luis XIV.
No es hasta finales del siglo XIX cuando la croqueta llegó a España, y desde entonces, se ha convertido en nosotros dando lugar a las mejores recetas posibles, y a muchas versiones diferentes.