Golpe de Estado

De izquierda a derecha, los protagonistas de aquel día: Leopoldo Calvo-Sotelo (presidente del Gobierno), El Rubio (cabecilla de los atracadores), general Aramburu Topete (director de la Guardia Civil) y Narcís Serra (alcalde de Barcelona).

El asalto al Banco Central, desde dentro: la psicosis del 23-F hizo creer al Gobierno que se enfrentaba a un golpe de Estado

Este reportaje reconstruye los hechos de aquel 23 de mayo de 1981 y explica cómo fue posible que once atracadores de barrio hicieran creer a todo un país (Gobierno, Fuerzas Armadas y medios de comunicación) que el asalto al Banco Central de Barcelona era un nuevo golpe, una secuela del 23-F. Se trató del primer gran bulo de la Democracia.

Intervienen con sus recuerdos y revelaciones: Eugenio Galdón (jefe de gabinete del presidente Calvo-Sotelo), Luis Sánchez-Merlo (secretario general de la Presidencia), Matías Rodríguez Inciarte (secretario de Estado adjunto a la Presidencia), Carlos Abella (director de relaciones informativas de Moncloa), los ministros supervivientes de aquel gobierno, Narcís Serra (alcalde de Barcelona), Luis del Olmo (director de Protagonistas), Raúl Cancio (tomó las fotos de El País), Juan M. Velázquez (biógrafo de 'El Rubio'), Álvaro Romero (biógrafo de Tejero) y Juan Armada (hijo del general).

Más información: Netflix estrena 'Asalto al Banco Central'. "Esto pasó hace cuarenta años, pero seguimos peleándonos por lo mismo".

Daniel Ramírez