Escalofriante tarde la vivida este domingo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. El torero peruano Andrés Roca Rey sufrió una grave cogida durante la lidia por su primer toro de la sexta corrida de la Feria de Otoño. El diestro fue herido en el glúteo y operado de urgencia y evoluciona ahora favorablemente.
El peruano se disponía a rematar una serie de derechazos con un pase de pecho por el mismo pitón cuando el toro de Fuente Ymbro lo volteó aparatosamente, prendiéndolo por la pierna derecha y quedando colgado del toro al quedar enganchado por la manga de la chaquetilla.
El primer parte médico señaló que el torero sufría una "herida por asta de toro en cara posterior 1/3 proximal en el muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia adelante de 15 centímetros que produce destrozos en los músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático y otra hacía dentro de 15 centímetros, que produce destrozos en el músculo glúteo mayor".
Última hora del estado de Roca Rey
Según el equipo médico que atendió a Roca Rey, el pronóstico era "grave", lo que le impidió continuar con la lidia. A pesar del revolcón, el maestro terminó la faena llevándose una oreja que no pudo pasear por tener que ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia en la enfermería de las Ventas.
Tras la operación, bajo anestesia general, el torero fue trasladado a la Clínica Fraternidad-Muprespa Habana, donde sigue ingresado. El diestro continúa dolorido por la cornada, aunque la herida evoluciona favorablemente, según ha informado a COPE el doctor Máximo García Padrós.
A primera hora de la mañana de este lunes, el equipo médico del centro ha sometido a Roca Rey a una "resonancia magnética para conocer el alcance de una posible lesión de cuello, ya que se quejaba de ahí", tal y como ha explicado el doctor García Padrós a COPE.
Según el doctor, el aspecto de la herida del torero "es bueno hasta el momento" y la evolución está siendo "positiva", aunque ha subrayado que "todavía es pronto para hacer una valoración más en profundidad por el escaso margen de tiempo que ha pasado desde la cornada".
Además, el cirujano ha informado que se descarta una lesión grave en el nervio ciático. "Ayer le molestaba y estaba acalambrado. Pero esa molestia hoy ha desaparecido y es buena señal", ha explicado.
La cornada se produjo en la que era la última corrida de toros de Andrés Roca Rey de la temporada europea. El incidente impidió que el diestro saliera a matar el quinto toro y tuviera que hacerlo Víctor Hernández quien, junto con Paco Ureña, protagonizó el cartel del cierre de la Feria de Otoño.
Precisamente, el nombre de Roca Rey está de plena actualidad, después de que Tardes de soledad, de Albert Serra, se alzara con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. El documental retrata la vida del diestro peruano durante cinco corridas de toros, desde que se viste de luces hasta que se desviste.