El Concello de Nigrán denunció este viernes el robo de parte de la barandilla de piedra que conduce al Templo Votivo do Mar, uno de los emblemas arquitectónicos del municipio y construido por Antonio Palacios que, en los últimos tiempos, ya ha sufrido graves problemas de filtraciones, desprendimientos y grietas. 

Fueron los propios vecinos de la zona los que alertaron al Consistorio de lo sucedido y, desde la entidad, se pasó aviso a la Policía Local y al Obispado. El robo coincide, precisamente, con el anuncio, por parte de la Xunta, de la licitación de las obras de reparación, reivindicadas en reiteradas ocasiones según el Gobierno nigranés. 

El regidor de Nigrán, Juan González, aseguró que éste, es uno de los bienes patrimoniales "más icónicos" del municipio y una de las obras más "hermosas" de la arquitectura del siglo XX en Galicia, sin embargo, está "en peligro". Desde el Concello existe un proyecto para poner en valor todo su entorno -incluido el arco visigótico-. Por lo anterior, se iniciaron una serie de conversaciones para que el Obispado ceda los terrenos y el ente local pueda asumir la inversión. 

El gallego Antonio Palacios tiene, entre su legado, obras como el Palacio de las Comunicaciones de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Se inspiró en el arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia de San Juan. La construcción del Templo Votivo do Mar, dedicado a la Virgen del Carmen, se inició en 1932 y se finalizó en 1937.