El concejal del BNG de Mos, Gustavo Barcia

El concejal del BNG de Mos, Gustavo Barcia BNG Mos

Actualidad

El BNG de Mos alega contra el "proceso unilateral" para elegir a los "valedores" de la Festa da Rosa

Según precisó el edil Gustavo Barcia, la inclusión del conselleiro de Cultura, José López Campos, entra en contradicción con el propio reglamento local, que establece que, con la excepción del Rey, ninguna distinción podrá otorgarse a personas que desempeñen altos cargos 

11 junio, 2024 13:23

Este pasado fin de semana se anunció en el Concello de Mos el listado de los seis primeros "valedores" que preservarán y promocionarán la Festa da Rosa, que este año alcanzará su 51 edición y que se celebrará el próximo día 13 de junio. Se trata de la artista mosense Uxía Domínguez Senlle, el médico y exalcalde del municipio, Justo José González Ballesta; el sacerdote Luis Quinteiro Fiuza; el periodista y director de Faro de Vigo, Rogelio Garrido García; el conselleiro José López Campos y la Fundación Pazo de Mos. 

Sin embargo, el grupo municipal del BNG de la localidad alegó contra el procedimiento de aprobación del Decálogo de Compromisos das Persoas Valedoras da Orde da Rosa de Mos. Los nacionalistas, a través del edil Gustavo Barcia, expresaron su "procupación" por la "falta de base legal" de la nueva distinción. 

Por otro lado, Barcia aseguró que el citado documento se aprobó únicamente con los votos del PP y el rechazo de los dos grupos de la oposición, y que además ignoró los procedimientos establecidos en las ordenanzas municipales. Del mismo modo, lamentaron desde el BNG, la elección de las personas y entidad como Valedoras da Rosa se hizo de manera "unilateral". 

Por último, también contradice, uno de los nombres, la normativa municipal. En este sentido, según los nacionalistas, la inclusión del conselleiro de Cultura, José López Campos, entra en contradicción con el Regulamento de Protocolo e distincións do Concello de Mos, aprobado en 2016 y que establece, explicitamente, que, "coa excepción do Rei", ningunha distinción poderá ser outorgada "a persoas que desempeñen altos cargos en calquera administración pública". 

Por todo lo anterior, Gustavo Barcia insistió en la anulación de todo el procedimiento y la apertura, "en todo caso" de uno nuevo que se adecúe a la normativa vigente. Tampoco acudirá el BNG a los actos institucionales del 13 de junio: "Están creando enfrontamento e división en torno a unha celebración que debería servir para unirnos", concluyó Barcia.