Elegir nombre del bebé que está a punto de nacer puede llegar a convertirse en una tarea realmente complicada, si bien hoy en día existen numerosos portales web especializados o aplicaciones que muestran a la pareja en cuestión las diferentes (y casi infinitas) opciones que existen: desde los nombres más clásicos hasta aquellos en tendencia.
María José, Ana María o María del Carmen eran algunos de los nombres de niña más usados en la década de los 70 en Galicia, mientras que en los años 80 lo fueron Cristina, Patricia y Lucía. Al comienzo de los años 90, las parejas se decantaban por Andrea, Sara y Alba, y en los 2000 había predilección por llamar a las niñas Lucía, Paula o María.
Sofía, Daniela, Sara y Lucía fueron los nombres más populares en la década del 2010 y los gustos no parecen haber variado mucho desde entonces, ya que en la estadística 'Nombres y apellidos de la población' del Instituto Galego de Estadística (IGE) siguen apareciendo estos nombres, si bien también llama la atención que los padres se decantan ahora por nombres más cortos, como Lía, Mía o Vera.
Este es el nombre de tres letras más popular
Al hilo de este asunto, el nombre de Mía, que significa "la elegida", aunque también "la amada por Dios", es el nombre de tres letras más popular en Ourense. En los últimos años, ha ganado mucha popularidad y se ha posicionado por delante de Noa, el nombre de tres letras más popular en A Coruña y Pontevedra. Ocupa el puesto número tres del informe del IGE y también está por delante de los nombres de Lía, Lúa y Zoe.
Un total de 28 niñas se llaman así en la ciudad de Ourense, según el IGE, pero lo cierto es que su página web refleja que el número de niñas con el nombre de Noa es notablemente superior. Mía es un nombre sencillo y atractivo, a la vez que moderno. Algunos portales especializados atribuyen el éxito de este de nombre al nombre de María y también a la serie de dibujos animados Mía y yo.