Uno de los supervivientes del "Argos Georgia", pesquero naufragado en aguas próximas a Las Malvinas el pasado martes y en el que perdieron la vida nueve tripulantes, dos de ellos, gallegos; fue atendido, a 7.100 millas de distancia, por el servicio de telemedicina del Hospital Vithas Fátima de Vigo.
Según indicaron desde el propio hospital, el paciente fue un ciudadano indonesio de 43 años de edad que sufrió una hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas, así como una arritmia cardiaca.
La conexión se produjo gracias a que el barco que rescató al paciente, el Roben M. Lee, disponía del sistema de asistencia sanitaria vía satélite que también desarrolló Vithas con el objetivo de dar cobertura médica a las tripulaciones de barcos pesqueros en alta mar. Lo anterior posibilitó que el capitán del buque conectara de inmediato con el equipo médico del Hospital Vithas Vigo, liderado por la Doctora Idoya Sanluis -y con la ayuda del doctor Antonio Varela Franco-, para recibir asistencia.
Una exploración y diagnóstico a distancia
En una primera exploración se constató que el tripulante padecía hipotermia, pues presentaba una temperatura corporal por debajo de los 36 grados y claros signos de frialdad cutánea, aunque con buena vascularización distal. Se encontraba, según las mismas fuentes, orientado y estable hemodinámicamente.
Tras suministrarle tranquilizantes, se le realizó un electrocardiograma remoto que permitió detectar una arritmia por fibrilación articular, probablemente derivada del estado de hipotermia que presentaba, y que ya se le estaba tratando con ropa seca, mantas térmicas y líquidos tibios.
Los facultativos de Vigo acordaron suministrarle flecainida por vía oral para tratar la fibrilación articular. Esta medicación sólo puede ser dispensada por un médico, y había sido añadida y prescrita previamente por Vithas al botiquín del Roben M. Lee antes de zarpar de Vigo.
Aproximadamente media hora después de que se le suministrase la medicación, el paciente recuperó el ritmo sinusal normal, y quedó monitorizado durante las horas y días siguientes, realizándosele controles periódicos similares a los que se le practicarían si estuviese ingresado en observación en un Hospital.