La Ribeira Sacra celebra 900 años desde la aparición de su nombre por primera vez, en un escrito datado de 21 de agosto de 1124 en el que se hace referencia al territorio como la "Rovoyra Socrata"Así lo ha celebrado este miércoles en un acto conmemorativo en el Mosteiro de Montederramo el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; junto con la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez.

En este contexto, Menor quiso destacar que se trata de un "un hito histórico que marca la identidad de un territorio que es mucho más que un simple lugar de singular belleza". Asimismo, recalcó que "estamos en un enclave del mundo donde confluyen las provincias de Ourense y Lugo, la historia, la naturaleza, el patrimonio y una forma de vivir y entender la vida que le confiere a la Ribeira Sacra ese aura tan especial que viene cultivando, como se vive la viticultura en su impactante paisaje: de una manera heroica". 

Por último, Menor quiso aprovechar su intervención para instar a los responsables de las administraciones y entidades a impulsar la Ribeira Sacra como espacio sostenible y "ejemplo del trabajo coordinado entre lo público y lo privado". 

'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra'

La representante de la Consellería de Cultura, por su parte, quiso "mostrar el convencimiento" que tiene el gobierno gallego en que la candidatura 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra', "logrará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial" el próximo año 2026.

La candidatura se puso en marcha en 2017 con el objetivo de "alcanzar el máximo reconocimiento" por parte de la Unesco. Y, en el marco de esta iniciativa, se han invertido 8 millones de euros en la "conservación y puesta en valor" de más de 40 bienes patrimoniales, señaló Mª del Carmen Martínez.

De este modo, han ejecutado "más de 90 actuaciones" en materia arquitectónica y arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.

"Una oportunidad que la provincia no puede perder"

El presidente provincial recordó la importancia que tendría para la provincia de Ourense el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. "La provincia no puede perder las oportunidades que se le presentan, tener una parte de su territorio bajo la distinción de Patrimonio de la Humanidad constituiría una enorme ventaja competitiva", señaló, recordando como oportunidad el AVE o incluso recursos naturales como el termalismo.

"La Ribeira Sacra siempre ha estado presente, pero nunca como hasta ahora hemos sido tan conscientes de su importancia, de su singularidad y del altísimo valor que siempre ha tenido y que continúa manteniendo", explicó Menor.